Educadores salen a la palestra

Los profesionales exigen que se palien los efectos de los recortes en Educación

20 oct 2016 / 11:13 H.

Se consideran las voces que informan sobre la “cruda realidad” de lo que ocurre en el sistema educativo. Frente a la otra cara de la moneda que luce la Administración pública andaluza y que presenta una Educación sin recortes y con diferentes logros, los sindicatos del ramo vuelven a salir a la calle para evidenciar las consecuencias de los “tijeretazos” que padecen desde 2012. Por ello, en una concentración convocada por Comisiones Obreras, a la que se sumaron Ustea, Marea Verde, CGT y las plataformas Padei (Infantil) y Paep (escuela pública), los docentes expusieron los motivos.

Así, en los últimos cursos, los profesores han sido testigos de los recortes de las plantillas, de la reducción de los presupuestos para los centros, así como de las unidades en los colegios públicos. Los trabajadores también critican el aumento de los horarios en Secundaria. “Al verse reducidas las plantillas, de 18 horas lectivas pasamos a 20, lo que supone dos horas más por profesor”, reflexiona el representante de la CGT en Educación, Manuel López.

En cuanto a la implantación del Francés en tercero y quinto de Primaria, el sindicalista recuerda que se trata de una medida “a coste cero” de la Administración. En este sentido, apunta que si bien están a favor de la implantación de una segunda lengua, no comparten la manera en que se ha hecho. “Ha sido a costa de unos 900 interinos, que trabajaron el curso pasado y no los han llamado. Además, pedimos que haya una preparación seria para el profesorado, pues redunda en la calidad educativa”, indica López.

Otro de los puntos que, según los sindicatos, “se incumplen” por parte de la Junta son las ratios. “Se superan en todos los niveles. La Consejería indica que se pueden aumentar hasta un 10% con alumnado de incorporación tardía, pero no nos vale que desde el 1 de septiembre contemplen esta subida y redondeen a la alza. ¡Es una involución de treinta años!”, exclama.

Comenzado ya el curso, una de las dificultades ante las que se han encontrado en Infantil es que, en algunos centros, han perdido al maestro de apoyo. “Además, en las visitas a los centros detectamos que los equipos directivos hacen otras tareas diferentes a las suyas”, manifiesta Manuel López. Sobre el bilingüismo, los docentes demandan que no se celebre la hora de coordinación con el responsable y el profesorado de las materias bilingües en inglés. “Al final se hace por correo y en ratos libres, sin un orden. Nos sentimos abandonados por la Administración”, asegura.

reválidas. Los profesores se sumarán a la huelga y la manifestación del próximo día 26 organizadas por los estudiantes y las familias. “A la altura de curso, en segundo de Bachillerato no sabemos si va a haber reválida”, asegura López, quien se muestra crítico por la situación de incertidumbre en el sistema educativo español.