Educación defiende el cierre de la Escuela Santa Catalina por la escasa demanda

Estudia diferentes usos para este espacio “siempre con fines educativos y en base a la necesidad de aumentar servicios que necesitan ser reforzados”

14 abr 2021 / 16:13 H.
Ver comentarios

La Delegación Territorial de Educación y Deporte de la Junta en Jaén ha defendido la decisión de cerrar la Escuela Infantil Santa Catalina, de la capita, debido a la escasa demanda y estudia diferentes usos para este espacio "siempre con fines educativos y en base a la necesidad de aumentar servicios que necesitan ser reforzados", como la Educación Permanente.

Así lo han indicado desde el citado departamento autonómico tras las concentraciones celebradas estos martes y miércoles para pedir a la Junta una rectificación que evite el cierre de este centro ubicado en la carretera de Circunvalación, en el barrio de La Magdalena.

Según ha explicado, en el centro hay actualmente matriculados 15 alumnos, de los que ocho son nacidos en 2018, por lo que el curso que viene abandonarían la escuela infantil para cursar el Segundo Ciclo en un colegio. Para atenderlos existe una plantilla compuesta por 21 trabajadores, entre los que se encuentran siete técnicos de Educación Infantil y cuatro de personal de servicio doméstico.

"Es decir, 21 trabajadores para un total de 15 alumnos, de los que ocho no estarían ya el curso que viene, quedando siete, de los que solamente tres han reservado plaza para el curso que viene", han manifestado. Ha añadido que "a escasos metros" de la escuela Santa Catalina "hay recursos educativos de primer ciclo de Infantil disponibles" y que, al igual que este centro, "están financiados y subvencionados por la Consejería de Educación y Deporte".

El más cercano es la Escuela de Educación Infantil Carmen Murillo, de titularidad pública municipal, ubicada a 150 metros y adherida al Programa de Ayuda a las Familias de la Consejería. Cuenta en la actualidad con 22 niños y matriculados en sus tres tramos de edad y tiene capacidad para 41. De este modo, "este curso hay 21 plazas vacantes en un centro público a 150 metros de la Escuela Infantil Santa Catalina".

Junto a ello, ha señalado que "todo el personal va a ser reubicado, en función de su antigüedad, en el resto de escuelas infantiles de la Junta de Andalucía en Jaén". En este sentido, ha indicado que "esos trabajadores van a ejercer sus funciones en centros públicos en los que es preciso un refuerzo de plantilla".

Por otro lado, la Delegación ha afirmado que "está estudiando diferentes usos para este espacio" que es titularidad de la Junta de Andalucía, "siempre con fines educativos y en base a la necesidad de aumentar servicios que, en la actualidad, necesitan ser reforzados, como la Educación Permanente". "En ningún momento esta instalación va a quedar vacía y sin prestar un servicio público. Y, en cualquier caso, este va a ser necesario, demandado y beneficioso para la población en general", ha asegurado.

Finalmente, ha puesto de relieve que la Educación Infantil de cero a tres años "crece, pese al descenso de la natalidad". Según ha precisado, en el periodo de escolarización, la Consejería oferta 8.342 plazas para menores de tres años, 292 más que el curso anterior, y aumenta con siete nuevos centros la red pública de este primer ciclo. Esto supone un incremento del 4,93 por ciento en la oferta educativa.

"Es una clara vocación por favorecer la conciliación y adelantar la etapa educativa y la incorporación de los más pequeños a la educación en busca de la mejor educación, una enseñanza de excelencia sin dejar ningún niño atrás", ha declarado el delegado de Educación y Deporte, Antonio Sutil.

Jaén