Educación al alcance de todos

Los colegios concertados muestran una diversidad en su alumnado y sus centros están en zonas rurales

26 nov 2019 / 11:36 H.
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Las escuelas concertadas suelen ser catalogadas de alumnos “pijos”, de alto poder adquisitivo y de familias conservadoras. Un hecho que está muy alejado de la realidad, donde se encuentra un alumnado de toda clase y en los que la mayoría de los centros están situados en zonas rurales. En concreto, en la provincia jiennense, solo hay diez en la capital y 34 en el resto de municipios. Además, estos colegios funcionan de la misma forma que en la educación pública, es decir, tienen el mismo criterio a la hora de decidir quién entra a los centros como son la proximidad de la vivienda y si tienen familiares estudiando en esa escuela concertada.

Un ejemplo claro para desmitificar estas creencias se ve en el “San Vicente de Paúl” de Jaén, uno de los 44 centros de la provincia que pertenecen a Escuelas Católicas de Andalucía. Este centro comprende las etapas educativas de Infantil, Primaria y Secundaria, con un total de 325 alumnos. La institución titular del colegio es la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl y se encuentra enclavado en el barrio de La Magdalena, en pleno casco histórico de la ciudad. Las familias tienen un nivel social, cultural y económico medio-bajo y la mayoría de ellas solo alcanza los estudios primarios. Sin embargo, se constata que, aunque hay un número considerable de familias de los estudiantes que están desestructuradas, ya sea a causa de las nuevas problemáticas sociales que viven u otros condicionantes, se observa positivamente que tienen grandes expectativas respecto al futuro de sus hijos, pero su grado de implicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje varía dependiendo de los casos y la edad.

El alumnado que acude a los centros concertados es muy diverso, procedentes de etnia gitana, marroquíes, hindúes, sudamericanos, etcétera. Se cuenta con dos aulas de apoyo a la integración, que atienden a un gran número de estudiantes con necesidades, principalmente de índole sociocultural. Apuesta por una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad. Los participantes se forman al trabajar sobre necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo. En este sentido, desde el colegio San Vicente de Paúl de Jaén se puso en marcha el proyecto San Vicente Sirve “sanvi-sirve”, con el que pretende tener continuidad y generar acciones de aprendizaje, a la vez que busca contribuir al desarrollo del alumnado a través de los valores que promueve la Escuela Vicenciana hasta conseguir que sea capaz de asumir responsabilidades y hacerse cargo de las dificultades de su entorno, sensibilizándose con las necesidades de los demás y generando habilidades que logren poner en práctica las iniciativas, siempre desde el trabajo en equipo. De esta manera, se promueve una formación integral de los alumnos y su preparación para participar en la transformación y mejora de la sociedad.

Jaén