Ecologistas reduce el campo de golf a “excusa” para recalificar

La organización verde aventura un consumo de agua “enorme”

05 abr 2016 / 09:15 H.

Lo ha repetido hasta la saciedad —primero, a representantes políticos y, luego, a los periodistas—: “Queremos que sea el primer campo de golf ecológico que probablemente exista en Europa. Para el cuidado de la hierba se utilizaría un abono orgánico y, como sabemos que estamos en la provincia de Jaén, donde el agua es un recurso escaso, les vamos a pedir a los técnicos que sea casi autosuficiente, con el uso de gramas especiales que apenas consumen agua. Además, esta se reutilizará con unos sistemas de drenaje muy eficientes”. Pero el grupo local de Ecologistas en Acción no se fía de las palabras de Tomás Membrado y del proyecto que promueve Pradolivo para levantar el primer campo de golf de interés turístico de la provincia.

“Este no es un proyecto turístico–deportivo, sino urbanístico en toda regla”, sentencia la organización verde, que considera que la iniciativa es un “pretexto” para edificar en suelo rústico. “Además de la construcción de un campo de golf de 18 hoyos, implica la recalificación de suelo para construir viviendas”, denuncia Ecologistas. Según explicó Membrado, el proyecto se realizará por fases y la primera se centrará, por ley, en la ejecución de las instalaciones deportivas. En una segunda está prevista la construcción de un complejo turístico con 600 apartamentos y, por último, “si hay demanda”, una “pequeña urbanización” de 400 viviendas unifamiliares. El proyecto, que incluye geriátrico y colegio, entre otras instalaciones, cuenta desde hace dos meses con el visto bueno de la Junta de Andalucía. Pero, para la organización ecologista, además de una “excusa” para recalificar terrenos, supone la creación de un “núcleo separado de la ciudad” que —en su opinión— “contradice los principios básicos del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) respecto a la consecución de un modelo territorial equilibrado y sostenible y los de la Agenda 21, entre otros.

Pero el colectivo no se queda ahí. Pese a las afirmaciones de Membrado, aventura un consumo de agua potable “enorme” que rondaría “los 425.000 metros cúbicos al año”, que equivaldría al “consumo de 3.880 viviendas”. Estos, y otros argumentos, como el “incumplimiento” de la Ley 13/2005 de Medidas para la Vivienda Protegida y el Suelo, han nutrido las alegaciones que Ecologistas en Acción ha realizado al proyecto de Pradolivo desde el año 2009. Ha presentado reparos a esta iniciativa hasta en cuatro ocasiones. Y, en 2012, los completó, además, con la solicitud de una Declaración de Impacto Ambiental negativa que, a tenor de la autorización que ha recibido del Ejecutivo autonómico, fue desatendida para sorpresa de los miembros de la organización.

Hace dos semanas, descubrían con asombro que el proyecto cuenta con los parabienes de la Junta de Andalucía y que su construcción es cuestión de tiempo. El que sea necesario para modificar el Plan General de Ordenación Urbana —al estar regulado por una norma supramunicipal, el Ayuntamiento se limita a incorporar el proyecto a su planificación urbanística— y concederle la licencia de obras.

La construcción del campo de golf de “excelencia” que promueve Pradolivo contempla una inversión, solo en su primera fase, de entre “6 y 8 millones de euros” y, aunque Membrado recalca que el proyecto todavía no está definido, según las estimaciones de la memoria que lo acompaña, conllevaría la creación de “entre 150 y 250 puestos de trabajo directos”.

Más de 750 firmas contra la tala de árboles del Paseo de la Estación

Mientras arguardan la llamada de la Concejalía de Medio Ambiente para comprobar “in situ” el estado en el que se encuentran los árboles del Paseo de la Estación que están “sentenciados” a la tala, Ecologistas en Acción lleva reunidas más de 750 firmas en contra. Lo ha conseguido gracias a la petición que inició, el domingo, en la plataforma change.org. “Es una forma de llevar a la reunión la sensibilidad de la gente”, señaló el coportavoz del colectivo verde en Jaén, Javier Ramírez.

La petición plantea que se “detenga, de inmediato”, la tala de más árboles en el Paseo de la Estación, “salvo que exista peligro evidente y contrastado para los viandantes”; que se catalogue estos ejemplares como “arboleda singular” para su protección, y que el Ayuntamiento “cambie de inmediato” su protocolo actual de “podas agresivas y desmoches del arbolado”. Por último, pide una ordenanza municipal que regule la creación, conservación, uso y disfrute de los espacios ajardinados públicos.

El objetivo de Ecologistas en Acción es poner fin, de una vez, a una “cantinela” que se repite casi cada temporada. Y advierte Ramírez: “Si las negociaciones no van bien, haremos una concentración”. “No es un asunto complejo”, sentencia.

El apoyo de la Junta de Andalucía

turismo. “Argumentos para venir a Jaén”. Tanto el presidente de la Diputación, Francisco Reyes —al que pertenece esta frase—, como la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, han defendido el proyecto de Pradolivo, tras la autorización de la Junta. En este sentido, Cobo destacó que la iniciativa “cumple con todos los requisitos exigibles a una instalaciones así”. Entre ellos: “Que sea sostenible en el consumo de agua”, destacó.