Ecologistas en Acción “blinda” su recurso judicial contra el PGOU

La organización solicita al TSJA que el Ayuntamiento se persone en el proceso

27 abr 2018 / 09:07 H.

Ecologistas en Acción está a la espera de conocer el resultado de su recurso contra el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Jaén. Documento este, el PGOU, que echó por tierra el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en un fallo del 25 de enero de 2018. En esta resolución dio la razón a Inversiones Olivencia S. L. que, con la aprobación del plan urbanístico, entendió vulnerados sus derechos. Para tratar de ganar tiempo ante este varapalo, el Gobierno local esgrimió ante el tribunal indefensión, por no haberse podido personar en el proceso. La organización ecologistas cree que la jugada puede salirle bien a la Administración local hasta el punto de que, incluso, logre que la sentencia sea nula y, por ello, busca anticiparse a esta posibilidad. Toda vez que en el pleito que ellos presentaron tampoco se emplaza al Ayuntamiento, quieren evitar que los responsables municipales tengan margen de maniobra y, para que no puedan alegar indefensión como en el recurso de Inversiones Olivencia S. L., solicitaron directamente al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que avise a la Administración local de que hay un procedimiento judicial que les atañe.

El equipo de Gobierno ya está enterado de lo que ocurre, como demuestra que ayer, en el pleno de la Corporación Municipal celebrado, se ratificó el decreto de la Alcaldía para la personación en la causa abierta contra el PGOU a iniciativa de Ecologistas en Acción. Javier Ramírez, portavoz del colectivo, considera que este trámite quizás retrase los pasos de los jueces y la sentencia llegue con más retraso del esperado, pero deja claro que, en caso de que sea favorable a los intereses de la entidad que representa, la estrategia aprobada, que les permite curarse en salud, habrá resultado muy útil.

El pleito interpuesto por la organización de defensores de la naturaleza, en 2016, ya ha superado la fase de conclusiones. Conforme apuntó Juan Antonio Morales, de Ecologistas en Acción en Andalucía, su demanda se basaba, principalmente, en el exceso de población contemplado, lo que da pie a una superficie susceptible de ser edificada que no se ajustaba a la realidad, y la carencia de la Evaluación Ambiental Estratégica que, como recordó Morales, tampoco tenía el PGOU de Málaga, por ejemplo. En el caso de la capital costasoleña, ello dio al traste con un proyecto para la construcción de unas seiscientas viviendas en la antigua central térmica.

En el caso de Jaén, hasta el propio alcalde reconoce que, a pesar de que el PGOU todavía está en vigor, por no ser firme la sentencia tras recurrir el Ayuntamiento por indefensión, la inseguridad jurídica es importante en gran medida, denuncia, por la negativa de técnicos de Urbanismo de la Junta a tramitar proyectos.