Durísimo alegato sindical, sobre todo contra el PSOE

UGT apela a la cúpula socialista si Millán no cambia rumbo sobre Onda Jaén

31 dic 2019 / 11:47 H.
Ver comentarios

Los sindicatos con representación municipal en el Ayuntamiento, UGT, CC OO y CSIF, cargaron sin fisuras, en una rueda de prensa conjunta, con una crítica demoledora ante las decisiones sobre Onda Jaén tomadas por el PSOE y su socio de gobierno, Ciudadanos, pero especialmente contra los socialistas que lidera el alcalde, Julio Millán.

“Nuestro ánimo es siempre negociar, pero el equipo de Gobierno del PSOE, también Ciudadanos, no ha querido negociar nunca. Los trabajadores de Onda Jaén son chivos expiatorios, detrás vendrán más despidos”, dijo Francisco Cantero, secretario general de CC OO. Ratificó que su sindicato ya presentó alegaciones al ERE extintivo de todos los puestos de trabajo, 45 en total. El mismo camino va a seguir antes del viernes CSIF. Uno y otro creen que detrás se esconde una intención, la de dejar el servicio en manos privadas, “como ocurrió con TeleMadrid”, dijo Cantero. “Para dársela a televisiones afines ideológicamente”, dijo Lourdes Rivilla, de CSIF; “porque ya retransmitieron el pleno el día del incendio, quieren retransmitir San Antón y negocian hacerlo con la Semana Santa”, explicó.

“Lo que hay son recortes puros y duros del PSOE, en teoría un partido progresista, que lo que ha hecho es empeorar la vida de estos trabajadores y de los jiennenses. Sus primeras medidas han sido subir los impuestos y despedir con el primer ERE en democracia en el Ayuntamiento”, argumentó también el líder de CC OO, quien dijo que habrá más movilizaciones y que se pedirán responsabilidades políticas. Manuel Salazar, secretario general de UGT, no le fue a la zaga. “El único responsable de los despidos que puede haber son el PSOE y Ciudadanos”, explicó tras ratificar la unidad sindical en el objetivo de mantener los empleos, más allá de “discrepancias puntuales”. Salazar endureció su discurso tras fijar posición: “Llamamos a la cordura, para que retire el ERE y se sienten a negociar. Y si no entran en razón, hacemos un llamamiento a los órganos superiores del PSOE provincial para que les dé un toque serio de atención”, dijo el líder de UGT. “Un toque serio para que se retome la senda de lo que se prevé de un equipo de Gobierno del PSOE, que se dice progresista, socialista y que defiende los derechos de los trabajadores”, añadió, para cerrar: “Reconozco la dignidad y lucha de estos trabajadores, como se ha dicho aquí (por Cantero), que las ha pisoteado y denigrado el Gobierno municipal, también con un nivel de odio personal que raya la indecencia”, concluyó.

Lourdes Rivilla, delegada sindical de CSIF en el Ayuntamiento y miembro del comité de Onda Jaén, (no asistió el presidente de la central por el fallecimiento de su padre), se sumó a las críticas de Salazar y Cantero, y definió como una “persecución política y una sinrazón” la actitud del Gobierno municipal.

El conflicto está en las redes y se tensa en comentarios. Un tuit de un afectado dice: “La única fuerza de causa mayor que hay en el cierre de Onda Jaén por parte de Julio Millán es el odio, el rencor y la persecución del PSOE y de Ciudadanos a los trabajadores municipales. Y que un alcalde se encare, insulte y amenace a los trabajadores por la calle es preocupante”.

Jaén