Dudas sobre el plan contra el amianto en centros educativos

CC OO lamenta la falta de información y ve factible que se retrasen las obras

25 ago 2017 / 11:09 H.

La Delegación de Educación, a través de una de las portavoces de la Junta en Jaén, deja claro que las obras que se ejecutan para retirar el amianto en los centros educativos de la capital avanzan según lo previsto. Esto significa que no se prevén retrasos en la apertura de los centros educativos. Actualmente, hay trabajos en marcha en la capital en el instituto Jabalcuz y en la guardería El Olivo. Los padres de los escolarizados están muy atentados a la marcha de este plan, que se desarrolla en el ámbito andaluz, con la esperanza de que no haya retrasos, lo que, sobre todo en el segundo de los proyectos, puede generar importantes complicaciones, en el caso de familias en las que los dos padres sean trabajadores. Precisamente hoy, la delegada provincial de Educación, Yolanda Caballero, visitará las obras que se ejecutan en la Escuela Infantil.

Juan Comillas, secretario de Organización y Servicios de Construcción y Servicios de Comisiones Obreras, lamenta que, en estas importantes intervenciones, como denuncia que es habitual por parte de la Administración andaluza, los plazos se apuren al máximo, lo que multiplica la posibilidad de que se acaben después de lo previsto. En cualquier caso, cree que el programa de retirada de la fibra de fibrocemento en los centros educativos está marcado por la falta de una comunicación fluida con los representantes de las organizaciones sindicales. “No sabemos con exactitud las obras que tienen previsto ejecutar en conjunto y también es preciso confirmar que las empresas que se encarguen cumplen con todos los requisitos para este trabajo, que es muy delicado”, argumenta. Y es que deja claro que, al tratarse de un material insalubre, los trabajadores tienen, incluso, que utilizar equipos de respiración y trajes de aislamiento. Por ello, la organización sindical está muy pendiente de que se cumplan todas las exigentes medidas de seguridad que son precisas.

Por su parte, Noemí Montilla, secretaria general del sindicato de Enseñanza de CC OO, considera que no hay una programación clara sobre cuando se intervendrá en todos los centros educativos que incluyen el amianto entre sus materiales. Se habla, explica, de años de trabajo, conforme al presupuesto disponible, por lo que no se puede conocer con exactitud en que momento se terminará ni los edificios afectados. El fibrocemento era habitual en la construcción en las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado en las obras, también en las públicas, por lo que, aunque no hay un número exacto de inmuebles facilitado por la Administración autonómica, como recuerda Comisiones Obreras, la organización considera que puede ser una cantidad bastante importante.

directiva
de la unión europea

Una directiva de la Unión Europeo, de obligado cumplimiento para los estados miembros, alerta del peligro del amianto y obliga a las administraciones a que velen porque se evite su uso y se retire de aquellos edificios en los que se empleó. La Junta, con su plan en los centros educativos, hace caso a la disposición que llega de Bruselas.

Proyectos por valor de medio millón de euros

La obra en el instituto Jabalcuz será ejecutada por la empresa Doyma Jaén S. L., con un presupuesto de 284.349,03 euros y un plazo de ejecución estimado de dos meses, según informó, a finales de junio, el Gobierno andaluz. La intervención consistirá en la retirada de placas de fibrocemento existentes en la cubierta del aulario del centro y su posterior sustitución por paneles. Se revisará el techo compuesto por tejas, por el que se producen filtraciones de agua. Asimismo, se instalará un nuevo falso techo con aislamiento térmico y acústico, además de repasar la pintura de toda la planta afectada. En la Escuela Infantil El Olivo se abordará también la eliminación de placas de fibrocemento en toda la cubierta del centro, previo repaso de la estructura existente, y la ejecución de una nueva cubierta, con aislamiento térmico. Igualmente, se instalará un sistema de recogida de aguas. Los trabajos, que cuentan con una inversión de 227.606,01 euros, serán desarrollados por Procyr Edificaciones y Urbanismo S. L. en un plazo previsto de dos meses. Las dos intervenciones se enmarcan en la planificación para la retirada progresiva del amianto en las infraestructuras educativas, aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado 5 de julio de 2016, que ejecuta la Consejería de Educación a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación y que cuenta con un presupuesto de 60 millones de euros hasta el año 2022, tal y como apuntó la Administración regional en un comunicado.