Drones son amores y también buenas razones

Acuerdo de la Universidad de Jaén con la Junta para impulsar nuevas investigaciones aprovechando su potencial en este ámbito y en la robótica

26 ene 2023 / 07:30 H.
Ver comentarios

Los drones ofrecen una nueva oportunidad para la investigación, con un gran potencial por delante. Para ello, la Universidad de Jaén y la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía colaborarán con el objetivo de impulsar líneas de investigación e innovación en el sector de los vehículos aéreos no tripulados (UAV) —los drones—, un segmento de alta tecnología aeronáutica con un crecimiento exponencial y con gran proyección de futuro. Será posible gracias al protocolo general de actuación rubricado por el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, y el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, del que se derivará la firma de un convenio específico posterior. Mediante este documento se pretende enfocar la demostrada capacidad y calidad investigadora desarrollada por la Universidad de Jaén en este campo, teniendo en cuenta que esta institución ya dispone de proyectos y grupos de I+D de gran relevancia en otras disciplinas como la robótica, la automática o la inteligencia artificial, que guardan una relación muy directa con la industria de drones.

“Se trata de una oportunidad para la Universidad de Jaén, para nuestros grupos de investigación y para las empresas de este sector, tanto de la provincia de Jaén como de fuera”, indicó Juan Gómez, que destacó tanto la relevancia que en el ámbito de la formación en Ingenierías tiene la UJA y la trayectoria centenaria con que cuentan sus dos Escuelas Politécnicas Superiores en Jaén y Linares, como el hecho de contar en Villacarrillo con el Centro de Vueltos Experimentales Atlas. “Esta sinergia nos parece importante con el objetivo de que Jaén sea un punto de referencia en la I+D+i de vehículos aéreos no tripulados, que va a ser un sector de enorme importancia en los próximos años”, declaró el rector. Partiendo de esa premisa y en virtud del documento firmado, el objetivo que se persigue es, por un lado, transferir al tejido productivo los resultados científicos y tecnológicos obtenidos por esta institución, con el fin de que las empresas puedan mejorar su competitividad y, por otro, fomentar la Compra Pública de Innovación (CPI) en esta área. Este novedoso sistema de contratación de la Administración autonómica persigue mejorar los servicios públicos mediante la incorporación de bienes o servicios innovadores y dinamizar la iniciativa privada y, en esta legislatura, se priorizará su aplicación en el ámbito de los drones y el espacio, entre otras actividades.

En este sentido, el consejero destacó el proyecto que “es una oportunidad que tiene Jaén y Andalucía, teniendo Atlas en Villacarrillo y el potencial investigador de la Universidad en robótica y de todo lo relacionado con el sector de los drones, que favorecerá el desarrollo empresarial”.

Los vehículos aéreos no tripulados constituyen uno de los pilares de la industria aeroespacial con gran recorrido en el conjunto del país y en Andalucía. España se sitúa entre las diez potencias mundiales en esta rama y la comunidad es una de las responsables de ese empuje, ya que se consolida como la segunda región relevante, tanto en operadores como en pilotos, según se recoge en el Plan Estratégico para el Desarrollo del Sector Civil de los Drones en España 2018-2021. De acuerdo con dicho documento, en el conjunto nacional se registran más de 3.000 operadores en el mercado de drones, de los que casi 550 tienen sello andaluz.

Jaén