Dos presidentes a la pugna de “Ciudadanos por Jaén”

La Junta registra a Luis Ruiz como dirigente y “obvia” a Antonio Guerrero

    21 sep 2019 / 11:05 H.

    Tranquilidad. Es la palabra con la que definió Luis Ruiz la situación actual respecto a la federación vecinal “Ciudadanos por Jaén”. La Junta de Andalucía ratifica el registro de la nueva junta directiva de la federación, en la que él es el presidente. Una junta que se eligió en una asamblea el 8 de agosto y que recogía el “descontento” de algunas de las asociaciones miembros del colectivo. “Entre todos hemos hecho un buen trabajo, conforme a la ley y los estatutos, y estamos satisfechos ahora que la Junta lo confirma”, manifiesta Luis Ruiz.

    Sin embargo, la decisión no está avalada por la antigua —o vigente, según se mire— directiva. Antonio Guerrero, presidente hasta ahora de “Ciudadanos por Jaén”, subraya que lo sigue siendo. En declaraciones a este periódico, asevera que se trata de un “golpe de estado” y hace hincapié en que la asamblea organizada el mes de agosto fue “impugnada”, pues no fue convocada según los estatutos. Guerrero insiste en que él es el presidente legítimo de “Ciudadanos por Jaén”. “No hay otra legitimidad ni estoy solo, la mayoría de asociaciones me apoyan, por eso sigo aquí, es más, solo hay que ver el Registro del Ayuntamiento, donde aparece mi nombre como presidente de la federación”, dijo.

    “La nueva junta no es más que la Ínsula de Barataria —en referencia a la tierra imaginaria del Quijote que gobierna Sancho—, cuentan verdades a medias, pues el registro que han hecho tiene carácter provisional”, continúa Guerrero. Luis Ruiz, por su parte, defiende la legitimidad de la nueva junta. “Respetamos todo el trabajo que ha realizado hasta ahora Antonio, se lo agradecemos, pero hay cosas que son mejorables, la gente quiere un cambio, y conmigo u otra persona, esto habría ocurrido tarde o temprano”, explica Ruiz, que añade: “Además, desde que le expulsaron de ‘Entre Cantones’, no tenía legitimidad para seguir en la federación”. Algo a lo que Guerrero responde con que el 9 de septiembre de 2018 fue reelegido como presidente de “Entre Cantones” y es miembro de “Pago Pozuelo”. “No les ha interesado esperar tres años para las elecciones, eso es todo”, concluye.

    Respecto a las cuentas de la federación, Luis Ruiz habla de un extracto de 2.200 euros que, esperan, “se justifique cuanto antes”. Antonio Guerrero afirma que han dispuesto de ese dinero para “ponerlo a buen recaudo” y que está “depositado en una caja y muy bien custodiado”.