Dos millones de luces para alimentar la magia navideña

El encendido, el 2 de diciembre, dará inicio a una programación “ambiciosa” presupuestada en 43.596 euros

23 nov 2016 / 12:13 H.

Teatro, villancicos, zambombas flamencas, conciertos, circo y algún espectáculo de humor, además del tradicional Gran Concierto de Año Nuevo o la siempre esperada Cabalgata de Reyes Magos, en la que se lanzarán casi 7 toneladas de caramelos, dan forma a una programación de Navidad que, frente a las críticas del PSOE, la concejal de Cultura, Francisca Molina, calificó de “ambiciosa”. “Tienen espacio todos los ciudadanos”, aseguró la edil en un comunicado en el que recordó que el presupuesto de este año es de 43.596 euros. Los teatros “Infanta Leonor” y “Darymelia” y la propia calle serán los escenarios de actividades, entre las que se cuentan el concurso de belenes, los conciertos de Siempre Así (9 de diciembre) o Rebell Yell & Four Strings (15 de diciembre) y la excelencia teatral de Dickens, con su “Canción de Navidad” (26 de diciembre), y hasta el “Sueño de una noche de verano”, de Shakespeare, en pleno invierno.

Pero si hay un elemento que distingue estas fiestas de otras es su iluminación. Un alumbrado especial que traerá la magia de la Navidad a la capital el 2 de diciembre. Más de dos millones de luces LED alumbrarán las principales calles de la ciudad, distribuidas en 151 arcos de luz, 35 motivos sobre farolas y 195 árboles, se especificó en el mismo comunicado. “Nos hemos superado respecto a la iluminación de la Feria de San Lucas”, destacó la concejal de Cultura, Educación y Universidad Popular Municipal (UPM), que señaló que el presupuesto de la iluminación supera los 71.000 euros. Eso sí, aclaró: “Van con cargo a la mejora que la empresa Indra (adjudicataria del servicio del alumbrado público, semáforos y fuentes ornamentales) ofreció en su día, por lo que no supondrá una merma para las arcas municipales”.

dispositivo para la cabalgata de reyes

Afirmar. Unas 850 personas formarán parte de la Cabalgata de Reyes Magos, en cuyo recorrido, que partirá de la Plaza de Santa María y concluirá en la Glorieta de Blas Infante, se repartirán casi 7 toneladas de caramelos. Aparte, alrededor de 250 personas velarán por que todo se desarrolle con normalidad.