Dos jóvenes más denuncian lesiones oculares por el láser

Aseguran que sufren daños en los ojos tras acudir a un festival

02 abr 2019 / 12:00 H.

Hace unos días, Sergio Cózar, un vecino de la capital de tan solo 19 años, denunciaba en la Comisaría las graves lesiones que había sufrido en su ojo izquierdo y que, al parecer, le fueron ocasionadas por un proyector láser durante el Festival de los Colores, celebrado los días 23 y 24 de marzo. “Apenas puedo ver nada desde entonces”, aseguraba este joven estudiante de Biotecnología en la Universidad de Almería en declaraciones adelantadas por Diario JAÉN. Desde hace una semana, apenas ha podido salir de casa, ha perdido exámenes y tampoco pudo acudir a la prueba para la obtención del carné de conducir, que tenía programada. Sin embargo, lo peor es que los daños que sufre en la retina son muy graves: “Estamos esperando, pero el pronóstico que me han dado por ahora los especialistas no es muy bueno. La cirugía entraña mucho riesgo, porque el ojo puede quedar peor de lo que está”, añadió.

A raíz de la publicación de su historia, han surgido dos casos muy similares, aunque parece que las lesiones oculares que presentan son de menor gravedad. Se trata de Carlos Trujillo, de 21 años, y de José Ballester, de 18. Ambos han tenido que acudir al Hospital por problemas de visión como consecuencia, según denuncian, de la exposición a un proyector de rayos láser que estuvo funcionando durante uno de los conciertos a los que acudieron: “Estaba con unos amigos cerca del escenario. El aparato estaba a ras de vista. Me llamó la atención. En un momento dado, me dio directamente en la cara. Noté como un golpe. Llegué a echar el rostro a otro lado. A partir de ahí, comencé a ver diferente. Tenía una visión rara. Cuando me levanté a la mañana siguiente seguía sin ver bien y decidí ir al médico”, explica Carlos Trujillo, estudiante de un módulo de Ilustración: “He estado toda la semana con problemas en los dos ojos”, agrega. El parte médico refiere que sufre una “maculopatía por láser”. Este joven, vecino de un pueblo de Ciudad Real, tiene que acudir en los próximos días a una revisión al oftalmólogo para ver cómo evoluciona la lesión.

En una situación similar está José Ballester, natural de Huesa y estudiante de la Universidad de Jaén. También acudió al Festival y estuvo en primera fila en el concierto de música tecno donde estaban los proyectores de láser. Su relato es muy similar al de los otros dos afectados: “Comencé a sentir molestias en los ojos al poco rato de estar allí. Veía como borroso. No sabía qué podía pasar. He estado varios días así. Cuando leí en el periódico lo que le había pasado a Sergio Cózar, me di cuenta de que me podría haber pasado lo mismo que a él”, explica. Así que el joven fue al médico y le dijeron que tiene una pequeña hemorragia. “Es muy molesto. Me dieron unas gotas y este viernes debo ir otra vez al médico”, concluye.

Los hechos ocurrieron en la noche del pasado sábado 23 durante el Colors Tribe Jaén 2019, el Festival de los Colores, que congregó en Ifeja a unas 12.000 personas. Sergio Cózar, el primer joven que hizo público su caso y que denunció los hechos en la Comisaría, asegura que, entre las diez y las once de la noche, se acercó a uno de los escenarios para presenciar una de las actuaciones. Explica que había muchas luces y focos, y que se percató de la existencia de dos proyectores de rayos láser a ambos lados de la tarima. “Me di cuenta de que estaban muy bajos. En principio, todo iba bien. Pero hubo un momento en que empecé a ver borroso, como deslumbrado. Cerré los dos ojos y cuando los abrí, noté como una mancha en el izquierdo. Desde entonces no veo bien”, relata. Esa misma madrugada, Sergio acudió al Hospital. El diagnóstico no fue nada esperanzador: “hemorragia foveal secundaria a impactos de láser”, dice, literalmente, el parte de lesiones emitido en Urgencias por el especialista. “Me dijeron que el daño puede ser irreversible. Estamos esperando si la hemorragia se disuelve por si sola o, al menos, disminuye”. Tras su caso han surgido otros dos afectados.