Dos jóvenes condenados a dos años de cárcel por mantener relaciones sexuales con una menor

Los dos acusados han reconocido su culpabilidad ante el tribunal que les ha juzgado en la Audiencia de Jaén

03 may 2021 / 16:01 H.
Ver comentarios

La Audiencia de Jaén ha condenado a dos jóvenes a dos años de cárcel por mantener relaciones sexuales con una menor de edad cuando ésta tenía entre 13 y 14 años. Además, de la pena de prisión, se les impone tres años de prohibición de acercarse a la menor a menos de 100 metros y de comunicarse con ella por cualquier medio.

Aunque los dos jóvenes han sido juzgados a la vez, los hechos por los que venían acusados corresponden a actos diferentes de uno y otro, aunque con la misma menor. Los dos acusados han reconocido su culpabilidad ante el tribunal que les ha juzgado en la Audiencia de Jaén como paso previo a conformarse con las penas solicitadas por el Ministerio Fiscal.

De hecho, el Ministerio Fiscal ha rebajado a dos años su petición inicial de penas, que iba desde los nueve años y medio de prisión para uno de los acusados y 10 años de cárcel y nueve meses para el otro por delitos de abuso sexual.

Los hechos sucedieron entre abril y mayo de 2019 cuando la menor tenía 13 años y mantuvo relaciones con el mayor de los acusados, entonces con 25 años. Según declaró la menor, lo hizo por propia voluntad y sin ningún tipo de coacción, y diciendo que tenía 16 años cuando la realidad es que tenía 13 años.

El Ministerio Fiscal ha considerado que el acusado se valió de su posición ventajosa, por ser mayor que la niña, para mantener relaciones sexuales con la víctima.

El segundo de los acusados acababa de cumplir 18 años cuando tuvo relaciones con la misma chica, ya con 14 años. El Ministerio Fiscal lo considera culpable de un delito de abusos sexuales, pero contempla como atenuante muy cualificada el que víctima y acusado tenían cercanía de edad y un grado similar de madurez.

Una vez que las partes se han adherido a las penas solicitadas por el Ministerio Fiscal y que conllevan que ninguno de los acusados vaya a entrar en prisión si no delinque nuevamente, solo se ha llamado a declarar ante el tribunal a la madre de la menor, que ha renunciado a cualquier tipo de indemnización.

Fue el centro educativo de la menor el que dio la voz de alarma y puso el caso en conocimiento de la Justicia tras conocer que la menor estaba manteniendo relaciones con personas mayores de edad.

La condena impuesta por la Sección Tercera de la Audiencia de Jaén contempla dos y tres años de libertad vigilada para cada uno de los acusados, así como la inhabilitación especial durante tres años para empleo o actividad con menores de edad.

Jaén