Dos heridos en un dramático incendio en un piso del Bulevar

El fuego afecta a varias viviendas y provoca el desalojo del bloque de vecinos

25 mar 2016 / 10:00 H.

Dramático incendio en un bloque de vecinos del Bulevar. Dos heridos y vecinos que pasarán la madrugada del Viernes Santo fuera de sus casas después de que los Bomberos de Jaén les recomendaran que, si tenían oportunidad, que buscaran otro lugar para pasar la noche mientras que se ventilaba el edificio, que sufrió daños de consideración provocados por las llamas y, sobre todo, por la gran humareda que se generó en el interior.

A última hora de la tarde de ayer, la Policía Científica trabajaba en el interior de la vivienda para esclarecer las causas del siniestro —hay dudas sobre el origen—, que afectó al número 13 de la calle Felipe Oya Rodríguez. El fuego comenzó en el salón del segundo piso y rápidamente se extendió por toda la vivienda. Cuando llegaron los bomberos se encontraron un escenario bastante complicado. Ni la autobomba ni el vehículo con la escalera pudieron acercarse al inmueble, ya que existe un soportal y un patio interior que impedía la entrada de los camiones. Por eso, los profesionales de la extinción de incendios tuvieron que armarse de valor, coger las mascarillas con las bombonas de oxígeno y entrar, prácticamente, a pelo para sofocar las llamas. “Lo normal hubiera sido hacerlo desde fuera, pero no podíamos porque los camiones nos quedaban lejos”, decía uno de los bomberos en el escenario de las llamas.

“Lo primero que hicimos fue pedirle a los vecinos que se protegieran dentro de sus casas. Había una enorme acumulación de humo en la escalera y en el hueco de los ascensores. El ambiente era irrespirable”, continúa. Precisamente, una mujer que residía en la vivienda tuvo que ser trasladada por los servicios de emergencia al Complejo Hospitalario de Jaén. Había tragado mucho humo, aunque estaba consciente. Sin embargo, no fue la única. Más tarde, también hubo que atender a otro vecino en una de las ambulancias que se desplazó hasta el lugar del siniestro. Estaba afectado por una crisis de ansiedad que le generó taquicardias debido a la escena de pánico que sufrió al ver las llamas en el inmueble.

Desalojo. Los bomberos recomendaron a los vecinos que subieran a por sus cosas, que abrieran las ventanas para que se ventilaran los pisos y que, si podían, pasaran la noche en otro lugar. No obstante, tampoco se obligó a nadie de los que se quisieron quedar a abandonar el inmueble. Las llamas y el humo afectaron el segundo piso y algunas otras viviendas , sobre todo, las de los pisos superior —es un inmueble con seis plantas—. Fue un gran susto para la mayoría, un desafortunado Jueves Santo para las dos personas que tuvieron que ser atendidas por los médicos y una “prueba de fuego” para los profesionales de la extinción, que tuvieron que trabajar en un ambiente con grandes llamas y, sobre todo, con una enorme humareda en un bloque que estaba ocupado por muchos jiennenses que se preparaban para salir a disfrutar del Jueves Santo o para la Madrugada. “Ha sido un fuego muy feo”, decía otro bombero, mientras que recogía las herramientas antes de subirse al camión.