Dos detenidos por estafar 20.000 euros a un octogenario
Ambos se hacían pasar por un gestor de su banco y solicitaba unos códigos que le llegarían por SMS, alegando que eran necesarios para unas transferencias
Agentes de la Policía Nacional adscritos a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) perteneciente a la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría de Jaén, ha podido identificar a los presuntos autores de un delito de estafa. La investigación se inició tras la denuncia de un hombre de 83 años de edad. La víctima, había sido engañada a través de una llamada telefónica (vishing), en la que su interlocutor, se hacía pasar por un gestor de su entidad bancaria.
Éste le solicitaba unos códigos que le llegarían a través de SMS, alegando que eran necesarios para que se hicieran efectivas unas transferencias que recibiría y que se encontraban pendientes. Tras las gestiones practicadas, los investigadores pudieron determinar la participación de dos personas en la estafa. Ésta, se realizó en dos fases, defraudando en cada una de ellas, diez mil euros (10.000€), ascendiendo por tanto, a un total de veinte mil euros (20.000€) defraudados. Para recibir el dinero procedente de la estafa, los autores de los hechos, utilizaron cuentas bancarias de las que eran titulares. Además, también se llevaron a cabo retiradas de dinero a través de cajeros automáticos, en los que pudieron ser visualizados por los agentes encargados de llevar a cabo la investigación. Finalmente, los hechos se pusieron en conocimiento de las autoridades judiciales.