Dos detenidos por cultivar grandes cantidades de marihuana en un chalet de Puente Tablas

Una de las dependencias, habilitada como invernadero, se incendió por un fallo en la instalación eléctrica

10 jun 2016 / 13:00 H.

El Ayuntamiento de Jaén, a través de la concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, informa de la detención de dos personas por cultivar marihuana en un chalet de Puente de la Sierra tras declararse un incendio en una de sus dependencias. Los hechos ocurrieron el pasado miércoles, cuando se recibió una llamada en la Sala del 092 de la Policía Local de Jaén que alertaba de un incendio en el interior de un chalet situado en la calle Aguas Sierra de Jaén en el paraje del Puente de la Sierra y hacia cuyo lugar se dirigían en urgencia efectivos del Parque de Bomberos de la capital. Una vez llegados al lugar del suceso la Policía Local comprobó que el incendio se había declarado en una de las habitaciones de la segunda planta de un chalet arrendado por una pareja joven, la cual en los primeros momentos trataba de apagar el incendio, por lo que de inmediato se les conminó a cesar en la acción y ponerse a resguardo al tiempo que los bomberos iniciaban las tareas para sofocar dicho incendio.

Una vez fue sofocado el incendio sin que hubiera que lamentar daños personales ni materiales cuantiosos, tanto los efectivos de la Policía Local como de Bomberos verificaron que el incendio se había iniciado en una de las habitaciones del inmueble, presumiblemente por un fallo en los mecanismos de la instalación eléctrica de la habitación afectada que, junto a otras dependencias, estaban adaptadas como invernadero para el cultivo rápido de plantas de marihuana, y para tal finalidad contaban con un complejo sistema eléctrico para la iluminación, calefacción, ventilación y riego de las plantaciones. Tras ser identificados los titulares del chalet quedaron retenidos en el lugar ante la sospecha de ser autores de un delito contra la salud pública por el cultivo de una importante cantidad de plantas de marihuana presuntamente destinadas a su comercialización y venta.

Los hechos fueron inmediatamente puestos en conocimiento de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, personándose miembros de dicho Cuerpo de Seguridad del Estado en el lugar y haciéndose cargo de la investigación e intervención de la plantación, así como de los útiles empleados para su cultivo y posterior tratamiento. Los agentes practicaron la detención de L.M.P. y V.Q.M. ambos de 28 años de edad y vecinos de Jaén, quienes tras recibir asistencia médica por inhalación de humos al intentar apagar el incendio en los primeros momentos, pasaron a disposición de la autoridad judicial como presuntos autores de un delito contra la salud pública.