¿Dónde van los euros de la PAC?

Algunas familias de renombre dedicadas a la agricultura en Andalucía se llevan la mayor tajada de los subsidios

12 mar 2020 / 12:31 H.
Ver comentarios

La Política Agraria Común (PAC) es acicate para el campo desde hace setenta y cinco años —nació en un escenario de hambruna generalizada tras la Segunda Guerra Mundial—. Las subvenciones y ayudas de la PAC se gestionan desde un sistema agrario común, por lo que están destinadas a agricultores y ganaderos de la Unión Europea, estructura que surgió con los ánimos de paliar los conflictos en el territorio europeo.

Pero, ¿a dónde van los millones de la PAC? Estas ayudas son el buque insignia de la Unión Europea y, cada año, se llevan entre el 40 y el 50% del presupuesto total. Según el informe de beneficiarios de la PAC, consultado por este periódico, los beneficiarios de la provincia de Jaén, según los últimos datos disponibles —del 16 de octubre de 2017 al 15 del mismo mes de 2018— se cuentan por cientos y van desde la propia capital hasta Beas de Segura, Valdepeñas de Jaén, Martos o Linares, entre otros municipios. En este caso, la Casa de Alba —la mayor fortuna de Andalucía y gran beneficiaria de la PAC— no aparece en el informe a través de empresas como Eurotécnica Agraria, de Sevilla, o la cordobesa Euroexplotaciones Agrarias. Por contra, sí aparece en el mencionado informe en periodos anteriores —véase 2014, cuando la Casa de Alba recibió tres millones de euros de las ayudas europeas—.

No obstante, en el periodo anterior, el informe —elaborado por el Fondo Español de Garantía Agrícola (FEGA), dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación— sí refleja que la Casa de Alba, a través de la empresa Euroexplotaciones Agrarias, S. A., con sede social en Córdoba, percibió 976.980,18 euros —603.573,78 en régimen de pago básico, 13.983,82 como reembolso de créditos prorrogados del ejercicio anterior, 331.634,04 por el pago de prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente y 27.788 euros en concepto de ayuda asociada voluntaria—. A esto hay que sumar los 764.549 euros que recibió la sevillana Eurotécnica Agraria. En total, la Casa de Alba, en 2017, se llevó una tajada de las ayudas europeas de más de 1, 7 millones de euros —el resultado responde a la suma de lo percibido a través de las dos empresas—. Otra de las familias que sale mejor parada del reparto de estas ayudas son los Domecq y los Mora Figueroa.

Ambas tienen su origen en el municipio gaditano de Jerez de la Frontera y, según los mismos informes, desde 2008 —con la incipiente crisis económica— y hasta 2016, se llevaron casi 36,6 y 50 millones de euros de la PAC respectivamente a través de diferentes empresas que son de su dominio.

En este sentido, de acuerdo con los datos del informe de beneficiarios de la PAC, en 2013, las cerca de ochenta familias —entre ellas solo algunas empresas— que se reparten las tierras en Andalucía, percibieron en torno a 100 millones de euros en concepto de estas ayudas de la Unión Europea. No solo las poderosas familias de terratenientes son las que se reparten el pastel, sino que empresas como Mercadona o Don Simón también reciben buenos subsidios.

EMPUJÓN. La cadena de supermercados Mercadona recibió, en el ejercicio 2018, más de 1,8 millones de euros. En el informe, como sí ocurre con las empresas de la Casa de Alba en Andalucía, no aparecen los distintos conceptos por los que se abona dicha cantidad. Por su parte, la empresa Don Simón, que resultó beneficiaria en ejercicios anteriores, no aparece en los datos del Ministerio de Agricultura ni para 2017 ni 2018. Un dinero cuyo objetivo principal es dar un empujón al campo y que en numerosas ocasiones se queda en manos de los que más tienen, familias andaluzas de grandes terratenientes e incluso, según el informe, empresas del sector industrial.

Jaén