¿Dónde van los 4,4 millones de sentencias?

El 27% del dinero irá al pago de las facturas “abusivas” que Matinsreg emitió por fuentes y alumbrado en 2013

04 ago 2016 / 17:30 H.

A través de la gestora de pagarés de dudoso cobro Pagaralia, el Ayuntamiento liquidó 848.822,99 euros a la firma zamorana Matinsreg, encargada del mantenimiento del alumbrado público, las fuentes y los semáforos desde que Imesapi abandonó el servicio, a principios de 2013, y el equipo de Gobierno local lo adjudicó a Indra/Tecdoa. Lo hizo en el primer trimestre de este año y a través del Fondo de Ordenación que el Ejecutivo habilitó, en septiembre del año pasado, para que las entidades locales con especiales dificultades financieras, como la de Jaén, saldaran sentencias firmes. Entonces, el Ayuntamiento recibió 28,2 millones cuyo importe aún no está agotado, como expone el informe de la Intervención. Y, ahora, en una ampliación de ese compartimento de liquidez, la Administración local destinará algo más de una cuarta parte de los 4,4 millones de euros que solicita, esta vez, al Ministerio de Hacienda, para saldar la deuda (unos 2 millones en facturas reparadas por el interventor) que contrajo entonces con Matinsreg.

Lo que ocurre es que, como sucedió a principios de año, los 1,2 millones que ha incluido entre la veintena de sentencias firmes que engruesan el listado que la entidad local pretende elevar al departamento de Cristóbal Montoro no llevan el nombre de Matinsreg. La destinataria es la consultora Medina Fernández, a la que la empresa de Toro endosó parte de las facturas que le adeudaba el Ayuntamiento. Tras la Comisión de Hacienda que se celebró, ayer, para abordar la solicitud de adhesión al Fondo de Ordenación, de forma previa al pleno extraordinario del lunes, el concejal de Personal y alcalde en funciones, Miguel Contreras, destacó en un comunicado que, para las 24 empresas o particulares que tenían algún pleito con el Ayuntamiento y que han visto cómo se le ha dado la razón por parte de los tribunales, esta medida será “una inyección a su economía”. Por eso, apelando a la oposición, añadió: “Todos tenemos que ser responsables”. “El equipo de Gobierno está preparando todos los trámites para presentarlo en el pleno y la oposición que debe estudiar los documentos que hoy les hemos presentado. Debería votar de forma positiva para no bloquear a estas empresas o particulares que deben cobrar lo que le corresponde”.

Más información en la edición impresa de Diario JAÉN.

Más de 28 millones sin agotar

En línea con las advertencias que hace la interventora accidental del Ayuntamiento en el informe que acompaña a la revisión del plan de ajuste, tanto el portavoz municipal de Jaén en Común, como el edil no adscrito Iván Martínez cuestionan la adhesión del Ayuntamiento a la ampliación del Fondo de Ordenación cuando aún no se han agotado los 28,2 millones de euros que el Ministerio de Hacienda concedió en noviembre a la entidad local. Ese anticipo extrapresupuestario debía destinarse, “entre otros, a la ejecución de sentencias firmes”, y, al no haberse acabado, señala la funcionaria: “Pudiera ser cuestionable la opción de solicitar nuevamente la adhesión al Fondo de Ordenación”.

En el análisis que hace de la modificación del plan de ajuste también advierte de que, con las medidas que se plantean, el Ayuntamiento no puede garantizar la cobertura de los 4,4 millones de euros que solicita al Gobierno para pagar sentencias.