¿Dónde se metió la bandera de la plaza Jaén por la Paz?

El Ayuntamiento recibe una nueva insignia del Ejército y la izará próximamente

26 dic 2019 / 11:37 H.
Ver comentarios

A lo mejor hay quien no se ha dado cuenta todavía, pero a la plaza Jaén por la Paz, frente a la estación de tren, le falta algo, no luce como lo hacía... Pero, ¿el qué? La ausencia de la bandera de España levantó algo de polvareda.

La enseña ondeaba en la plaza desde que el anterior equipo de Gobierno municipal, liderado por Javier Márquez, la recibiera de manos del Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas. Entonces, el Ayuntamiento decidió que la plaza Jaén por la Paz era el lugar idóneo para que luciera. Así se hizo y, desde 2017, la insignia corona la plaza, cerca del barrio del Bulevar.

Sin embargo, desde hace unos días, la rojigualda se encuentra en paradero desconocido. Nadie sabe dónde está. ¿Se la habrá llevado el viento? ¿El nuevo Ayuntamiento socialista ha decidido retirarla? ¿Se ha volatilizado? Aunque opiniones hay varias, solo hay una explicación.

El temporal que azotó Jaén antes de la llegada de la borrasca Elsa terminó por destrozar una bandera que estaba deteriorada ya, por lo que, según informan desde la Administración local, se decidió retirarla. En esta misma línea, el Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas dona una bandera cada año desde 2011 y volverán a hacer lo mismo para que la plaza Jaén por la Paz tenga su insignia otra vez. De esta manera, se despejan las dudas sobre los motivos que han propiciado la retirada de este símbolo, que será reemplazado en los próximos días en un acto que, según informa el Ayuntamiento, estará presidido por el alcalde de la capital, Julio Millán. En él se izará la nueva bandera, brindada por el Ejército a la Administración local. Una oportunidad, también, para satisfacer las demandas de la bancada de la oposición, liderada por el Partido Popular (PP), que pidió hace poco que se cambiara.

Así las cosas, fueron los fuertes vientos y lluvias de un temporal anterior a Elsa los que echaron abajo la bandera, que ya estaba algo dañada. Entonces, el airazo la rasgó y cayó al suelo. Desde el mismo Ayuntamiento afirman que se retiró por seguridad. Una situación sobrevenida que tendrá solución más pronto que tarde. El Ejército donará la insignia y luego será el Ayuntamiento quien haga el acto oficial para izarla de nuevo.

Jaén