¿Dónde está el dinero de la “Triunfal”?

El juez investiga el origen y el destino de 70.000 euros que los implicados retiraron de un fondo de inversión

13 may 2016 / 13:00 H.

Está a punto de cumplirse un año de la operación “Triunfal”, el mayor golpe asestado al tráfico de drogas en la provincia en la última década. La Policía Nacional y la Guardia Civil realizaron trece detenciones y se incautaron de más de 5,5 kilos de una sustancia que, supuestamente, es cocaína, así como una importante cantidad de marihuana. Las autoridades dieron por desarticulada una organización que movía “farlopa” a lo grande desde la Estación Linares-Baeza. Al frente estaba, presuntamente, el clan de “Los Alicantinos”. El patriarca de la familia, Herminio G. H., alias “El Mini”, es uno de los tres arrestados que todavía están en prisión preventiva por estos hechos.

La investigación judicial está prácticamente concluida. Sin embargo, falta un fleco que no es baladí: ¿Dónde está el dinero del clan? El negocio de la droga mueve miles y miles de euros. Ingentes cantidades que es necesario “lavar”. Los agentes descubrieron que un familiar muy cercano de Herminio G. H. tenía una cuenta a su nombre en una entidad bancaria y, además, un producto financiero “muy potente”. En concreto, era un fondo de inversión en el que había más de 70.000 euros. Un dinero cuya procedencia se desconoce. Los investigadores sostienen que son parte de los beneficios de la venta de cocaína.

Sin embargo, semanas antes de que estallara la operación “Triunfal”, esa cuenta se vació casi por completo. Y el dinero no se encontró, a pesar de los exhaustivos registros realizados por la Policía Nacional y la Guardia Civil en las viviendas de “Los Alicantinos”.

El magistrado Miguel Sánchez Gasca trata de averiguar qué ha pasado con ese dinero en el marco de una investigación por un supuesto delito de blanqueo de capitales. El juez ha pedido a la entidad bancaria un informe sobre cuáles fueron los movimientos de la cuenta en la que estaban ingresados los 70.000 euros. Es decir, cuándo y cómo se ingresaron. A partir de ahí, su señoría volverá a interrogar a los implicados para preguntarles por la procedencia de esa importante suma.

Hay que recordar que la investigación comenzó a finales del año 2014. La Guardia Civil detectó los movimientos sospechosos de Juan C. G. Presuntamente, este vecino de la capital jiennense era uno de los mejores clientes de “Los Alicantinos”, a los que compraba importantes cantidades de cocaína.

Los agentes le hicieron un estrecho seguimiento, que les llevó hasta la pista de Herminio G. H. A partir de entonces, el jefe del clan se convirtió en la principal prioridad. Pronto se vio que era el “cabecilla” de una familia que disfrutaban de un extraordinario tren de vida. Casi todos vivían en casas de lujo y tenían a su disposición vehículos de alta gama, a pesar de que a ninguno se le conocía actividad laboral alguna. Por eso, se le encargó a la Agencia Tributaria la realización de una amplia investigación patrimonial, que fue fundamental para saber cómo movían y blanqueaban el dinero obtenido con sus negocios. Y es en ese marco donde se descubrió ese fondo de inversión con los 70.000 euros.

De forma paralela, la Policía y la Guardia Civil pincharon durante meses los teléfonos de los investigados. Hay horas y horas de conversaciones grabadas que están aportadas al sumario de este caso. En ellas se refleja lo que supuestamente son los negocios turbios de la familia. Y es que, lógicamente, los “encargos” no se hacen con claridad. Utilizan un lenguaje propio, como “sacar al niño a la calle”, “echarle más almejas al arroz para que no salga tan malo” o “traer caramelos de limón”. La operación explotó el 6 de junio de 2015, esto es, hace ya casi un año. En lo referente al tráfico de drogas, la investigación está prácticamente cerrada. Queda, tan solo, el fleco del dinero para que el caso llegue a juicio.

Tres de los detenidos, en prisión

Solo tres de los detenidos en el marco de la operación “Triunfal” continúan todavía en prisión preventiva. Se trata de Herminio G. H., el considerado cabecilla del grupo; y las dos personas a las que cogieron con drogas: el “correo” Generoso R. H., que transportaba medio kilo de cocaína hasta Jaén; y Juan C. G., al que también le encontraron otros 500 gramos de “farlopa” en un local de su propiedad en la capital jiennense.

Cerrados 22 puntos negros

El clan de “Los Alicantinos” tenía una amplísima cartera de clientes por toda la provincia, a los que, presuntamente, suministraba cocaína. De hecho, tras los primeros arrestos de junio de 2015, en los que se dio por desmantelado “el tronco” de la organización, la Guardia Civil siguió con las investigaciones para “podar las ramas”. Se cerraron 22 puntos de venta de droga al menudeo en diferentes municipios. Hubo 35 detenidos más.