Domingo de votos y lluvia, bendito sea

Abren las urnas para elegir los nuevos ayuntamientos y están convocados 506.047 jiennenses este 28M, undécimo día consecutivo de lluvias en la provincia en el contexto de sequía

28 may 2023 / 06:00 H.
Ver comentarios

Desde las nueve de la mañana votan los jiennenses a quienes serán sus nuevos concejales, alcaldes y alcaldesas. Un reto permanente del sistema democrático es la participación en las convocatorias electorales. Mide el grado de desafección de la ciudadanía con la política y sus actores de ciclo en ciclo. En las elecciones municipales, sin embargo, el voto es mayor que en otras citas, sean generales o autonómicas. El listón de Jaén en la convocatoria de 2019 está en el 68,98% y la lluvia, prevista para este domingo en la provincia, abundante según la estimación de Meteorología, pudiera considerarse un impedimento. No debiera serlo. Jaén la necesita urgentemente y más de la que está cayendo. El olivar está respirando con ella desde hace once días y pudiera evitar un desastre como el de la pasada campaña. Debería ser, en esta coyuntura, incluso un acicate: ni deben mermar las urnas ni los olivares. En estas tesituras es donde hay que valorar el sentido de lo importante y lo necesario: renovar los ayuntamientos y que se salve la cosecha.

Domingo de votos y lluvia, bendito sea

En esta afortunada coincidencia están llamados a votar 506.047 jiennenses, 257.824 mujeres y 248.223 hombres. Para ejercer este derecho fundamental se han dispuesto 7.857 mesas electorales y 7.857 jiennenses han sido convocados para atenderlas. Hay que elegir a 1.101 concejales de 344 candidaturas presentadas en toda la provincia. Esta es la duodécima convocatoria de comicios municipales. La representación en la Diputación Provincial también entra en liza. Serán 27 diputados provinciales, que saldrán elegidos, una vez sean electos, de los siete partidos judiciales. De entre ellos saldrá por votación el presidente de la Administración provincial. En esta convocatoria ha aumentado el voto por correo un 5%. Se han tramitado 23.315 solicitudes frente a las 22.311 de hace cuatro años.

El dispositivo de seguridad que se va a desplegar para garantizar la normalidad democrática de la jornada va a movilizar 1.658 agentes. Son 89 más que en 2019. En detalle, serán 383 policías locales, 966 guardias civiles y 309 policías nacionales.

(*) Foto ilustración y animación de Manuel Ángel Porcuna.

Jaén