Distancias marcadas a quienes ejercen la violencia machista

El acto central será el viernes por la tarde y finalizará en la plaza de Santa María

23 nov 2016 / 12:13 H.

Llegar hasta la sociedad para que cale el mensaje: “Frente a la violencia machista, la distancia la pones tú”. Un lema que implica a cada persona en la misión de erradicar esta lacra cuya raíz está en la cultura patriarcal. A las puertas de celebrar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, la Junta de Andalucía pone en marcha una campaña dirigida especialmente a los profesionales que atienden a las víctimas, así como al rechazo social a la figura del maltratador. “Hablamos de un problema enraizado en la cultura patriarcal y machista que es la que consiente que exista la violencia de género”, explicó la delegada de Igualdad, Teresa Vega, quien indicó que lo principal es dirigirse a esos elementos culturales para cambiarlos desde el ámbito educativo. Para ello, Vega subrayó que, durante este año, se acercarán a los jóvenes y al entorno de los menores. “Queremos que despierten en esos ojos la mirada que les permita ver la realidad”, afirmó, con énfasis, la delegada.

De hecho, la campaña general del 25 de noviembre se complementa, un año más, con dos iniciativas específicas, dirigidas a la juventud y a la población infantil. La iniciativa consta de dos vídeos amenos y didácticos que se utilizarán en las aulas de los institutos durante el curso escolar.

Vega aprovechó para recordar la reciente aprobación, por parte del Consejo de Gobierno de la Junta, del borrador de anteproyecto de reforma de la Ley 13/2007 de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género. “Esta modificación normativa se adelanta a la legislación estatal, que aún debe ser reformada para cumplir con el Convenio Europeo de Estambul, y ampliará el concepto de violencia de género”, subrayó. La nueva ley andaluza incluirá también como víctimas a los hijos de los maltratadores.

Por su parte, la coordinadora del IAM detalló el programa de actividades para esta semana por la conmemoración del 25 de noviembre. “El acto central será la tarde del viernes, aunque este año será en la plaza de Santa María, con una ‘performance’, la lectura de un manifiesto y un recuerdo para las últimas víctimas en España”, detalló.

sindicato

reflexión . La UGT organizó la mesa redonda “A golpe de click” con motivo del Día contra la Violencia de Género, enfocada en las redes sociales y las nuevas tecnologías desde las que se ejerce presión, chantaje emocional y control sobre la pareja. Las ponentes fueron Natalia

Checa, del Instituto Andaluz de la Mujer, y Laura Tejada, abogada de la Asociación Mujeres Juristas.

Redes sociales en las que se ejerce maltrato
idcon=12500371;order=11

Bajo el título “La violencia de género a través de las redes sociales”, la Unidad de Igualdad de la Universidad de Jaén (UJA) organizó una mesa redonda, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebrará el próximo 25 de noviembre. En el encuentro intervinieron Alfonso Higueras, subinspector del Cuerpo Nacional de Policía; Belén Blázquez, profesora del Departamento de Derecho Público y Privado Especial de la UJA; María del Carmen Martín, del Departamento de Psicología de la UJA, y Gracia Rodríguez, fiscal delegada de la sección contra la Violencia de Género en Jaén. La directora de la Unidad de Igualdad de la UJA, Matilde Peinado moderó la mesa.