Dispositivo de seguridad especial durante la Feria de San Lucas
La Policía Local de Jaén prestará un total de 464 servicios durante la Feria de San Lucas, que se celebrará del 13 al 21 de octubre. Los servicios afectarán a la totalidad de la plantilla y supondrán cerca de 4.000 horas de disponibilidad.
El Ayuntamiento de Jaén ha celebrado la reunión de la Junta Local de Seguridad Ciudadana, a la que han asistido los distintos miembros y fuerzas de seguridad, así como representantes de las distintas administraciones públicas para concretar los servicios que se prestarán durante la feria.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, ha destacado “la total colaboración y coordinación que hay de forma permanente entre todas las fuerzas y cuerpos de seguridad, lo cual se hace más patente en fechas tan importantes como la Feria de San Lucas, donde la prioridad absoluta es garantizar la plena seguridad de los ciudadanos y los que nos visitan para que puedan disfrutar de estos días de feria”.
Por este motivo indicó que desde la Junta Local “ponemos al servicio de todos los ciudadanos una completa coordinación entre la Policía Local con el Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Unidad Adscrita, Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil”.
Ruiz ha asegurado que se trata del dispositivo “más importante que se establece en la ciudad en materia de seguridad por la gran asistencia de gente que se produce, y que cuenta con la colaboración y coordinación además de otras concejalías”.
Juan Carlos Ruiz indicó que este dispositivo de seguridad, junto con la Semana Santa, “son los dos dispositivos más importantes que se organizan al año en la capital para garantizar en todo momento la seguridad en nuestras calles”.
POLICÍA ADSCRITA A LA JUNTA
La junta local de Seguridad ha contado también con la presencia de la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, y de la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño.
La delegada del Gobierno andaluz ha destacado que es “fundamental que durante estos días estemos coordinados para trabajar con planificación y, sobre todo, en la prevención, para evitar que haya cualquier tipo de incidente durante días de feria”.
Cobo ha explicado que el dispositivo de la Junta se realizará a través de efectivos de la Policía Adscrita a la comunidad autónoma, con presencia durante la mañana y la tarde, que se ampliará también a la noche durante los días de mayor afluencia de público.
“Además, agentes del Equipo de Menores estarán de paisano para controlar la posible venta de alcohol a menores, algo a lo que le estamos dando mucha importancia. Tiene que haber una responsabilidad por parte de las casetas y por nuestra parte, una vigilancia”, ha subrayado. Además, ha añadido que, en caso de la celebración de festejos taurinos, la Junta también aportará el equipo propio que mantiene las competencias en materia de Juego y Espectáculos.
La delegada ha valorado la importancia de las juntas locales de Seguridad Ciudadana como instrumentos para facilitar la coordinación entre las administraciones competentes en al ámbito territorial local. “Para que todo salga bien y como deseamos y la ciudadanía espera, hay que realizar un trabajo previo de prevención, coordinación y organización por parte de todos las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, ha insistido. PROTECCIÓN CIVIL Y BOMBEROS
La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil prestará un total de 314 servicios repartidos en unos 35 voluntarios diarios, reforzándose este dispositivo en los festivos y vísperas de festivos. Asimismo y como ya viene siendo habitual de otros años, distintas agrupaciones de voluntarios de la provincia prestarán apoyo a la de la capital, tales como Andújar, Villanueva de la Reina, Alcalá, Mancha Real, Jódar, Linares, Ibros, Baeza, Úbeda, Bailén y Bedmar.
El servicio de prevención y extinción de incendios de Jaén ofrecerá un dispositivo para la Feria de San Lucas dos retenes de siete miembros cada uno, además de los medios materiales de un camión autoescala, un camión bomba urbana pesada y un camión de bomba urbana ligera. Se prestarán un total de 149 servicios, lo que supone un total de 1.500 horas aproximadamente.
Se van a iniciar durante la Feria de San Lucas tres campañas específicas, una sobre la prevención de accidentes de tráfico por el alcohol, para lo cual se instalarán dos alcoholímetros en la zona de seguridad del recinto ferial junto al vehículo de la DGT a petición del usuario.
Además, se iniciará una campaña de localización de menores perdidos para la que se habilitarán en la zona de seguridad unas pulseras para que, con permiso de los progenitores, se identifique a los menores por si en un momento dado se pierden en el recinto ferial y Protección Civil tuviera que localizarlos.
Por último se ofrecerá una campaña de salud sexual organizada por el Instituto Andaluz de la Juventud en la que colabora el Ayuntamiento.
El edil de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes ha mostrado su agradecimiento “a todos cuantos forman parte de este operativo especial para la Feria de San Lucas, y a todas y cada una de las fuerzas de seguridad que velarán para garantizar que todo transcurra con total normalidad”.