Diputación y Ayuntamiento: extrapolaciones electorales del 19-J

Con los votos del domingo, el PP tendría mayoría absoluta en la Corporación provincial y Jaén Merece Más irrumpiría con 5 concejales en la capital

21 jun 2022 / 22:06 H.
Ver comentarios

La resaca de las jornadas electorales es prolongada, aunque, lejos de las que provoca el consumo en exceso de alpiste, da gusto, y casi más por los argumentos que ofrece para jugar a adivinar el futuro que por el propio resultado ya definitivo de las votaciones. Al respecto de esto último, la conclusión principal de las elecciones al Parlamento andaluz de este domingo está clara: el PP confirmó a nivel autonómico y jiennense un sorpasso histórico al PSOE, un hito de mayor rango aún en el segundo caso, el de la provincia de Jaén, donde los socialistas siempre habían sido la fuera política con más apoyos del electorado. Cuando, en mayo de 2021, Erik Domínguez fue elegido presidente provincial del PP de Jaén, anunció que uno de sus grandes objetivos era arrebatar el cetro de la Diputación al PSOE. Ojo, la Diputación: otro bastión hasta ahora inexpugnable de los socialistas jiennenses. Pero ¿qué pasaría si el resultado de los comicios del domingo se repitiera en las municipales de 2023? La respuesta es contundente: el PP también arrebataría al PSOE el trono de la Diputación.

Recordemos: los populares se impusieron el domingo en 57 de los 97 municipios de la provincia y lograron 135.237 votos, el 42,53% del total, en todo el territorio jiennense, frente a los 86.123 apoyos, el 27,08% del total obtenido por el PSOE, y los 40.859, el 12,85%, de Vox. Las tres se convirtieron en las únicas fuerzas políticas con representación en el Parlamento andaluz: 6 el PP, doblando, su presencia con respecto a la recién extinta legislatura; 4 el PSOE, el mismo número de hace cuatro años, y uno Vox. Ciudadanos y Por Andalucía perdieron la representación jiennense conseguida en 2018. Por cierto, el socialista Víctor Torres, el cuarto socialista jiennense elegido para ocupar uno de los escaños de su partido, tendrá que renunciar a la Alcaldía de Martos, un cargo incompatible con el de parlamentario según la ley electoral andaluza, modificada en este sentido en 2011 y ratificada por el Constitucional en 2014. Estos son los datos fríos e incontestables, el reflejo de una realidad que aconteció este domingo y que condicionará el devenir político durante los cuatro próximos años en el hospital de las Cinco Llagas. Pero saquemos la bola de cristal y tratemos de jugar con el futuro, ahora que tan cerca nos quedan las municipales, que serán en mayo de 2023, es decir, en menos de un año.

Para explicar el sorpasso del PP al PSOE en la Diputación empleando los datos que arrojaron las urnas el domingo hay que conocer varios aspectos. La Corporación provincial se renueva cada cuatro años, coincidiendo con las elecciones a la Alcaldía en los ayuntamientos. La provincia de Jaén se divide en diez partidos judiciales, cada uno de los cuales aporta un determinado número de diputados a la Corporación provincial, compuesta por 27 miembros: del partido judicial de Alcalá la Real salen dos, del de Andújar, tres; de Baeza, uno; de Cazorla, dos; de Jaén, ocho; de La Carolina, dos; de Linares, otros dos; de Martos, dos; de Úbeda, tres, y de Villacarrillo, dos. El signo político de cada uno de ellos depende de cuáles sean los partidos más votados entre todos los municipios que forman parte de cada partido judicial. Para ser diputado provincial basta con ser concejal de una Corporación local.

Jugando con los datos de este domingo, y en base al sistema descrito, tal y como se refleja en el cuadro que acompaña a esta información, el PP no sólo se alzaría con el poder en la Diputación de Jaén, sino que, además, lograría la mayoría absoluta al pasar de los 10 diputados de 2019 a 16, y dejando al PSOE en la oposición con 9 diputados, frente a los 16 que logró en 2019. La Corporación se completaría con un diputado de Vox y otro de Jaén Merece Más, ambos a través del partido judicial de Jaén. Sería, además, la primera vez en la historia de la Diputación de Jaén que las dos fuerzas formarían parte del pleno provincial, Jaén Merece Más, además, en las que serían sus primeras municipales.

No obstante, hay que analizar cada cosa en su contexto. No son lo mismo unas elecciones autonómicas que unas municipales, donde el peso del candidato es, en ocasiones, mucho mayor que el del partido al que representa. Hay casos como el de Úbeda, con la socialista Antonia Olivares gozando de mayoría absoluta, y el de Javier Chica, en Torredelcampo, en situación similar a la anterior, por citar dos ejemplos, en cuyos municipios el PP fue el partido más votado el domingo, un resultado que parece complicado que se repita en las elecciones a la Alcaldía. Serán el tiempo y las urnas los que dicten sentencia.

<i>Sesión plenaria en el Ayuntamiento de Jaén. / Archivo Diario JAÉN.</i>
Sesión plenaria en el Ayuntamiento de Jaén. / Archivo Diario JAÉN.

El escenario municipal

Jaén Merece Más se quedó con la miel en los labios. A pesar del fuerte tirón que en el mapa electoral nacional están teniendo los partidos de la llamada España Vaciada, la fuerza política jiennense no consiguió colar un parlamentario en el hospital de las Cinco Llanas y, por ende, no pudo seguir la senda de Teruel Existe en las elecciones generales ni el del precedente más cercano: el buen resultado de Soria Ya en las autonómicas de Castilla y León.

Pero las elecciones al Parlamento andaluz fueron sólo el principio de una etapa que desde dentro del partido consideran ilusionante. A priori, hay motivos para pensar que será así. La capital fue el municipio de los 97 de la provincia en el que Jaén Merece Más obtuvo el mayor nivel de apoyo, algo que era de esperar, pero la cuestión cobra relevancia si nos fijamos con detalle en los números. El partido jiennense consiguió el apoyo de 9.658 electores, el 17,11% de los votos totales emitidos, lo cual lo convirtió en el tercero más votado de la capital, por delante de Vox —7.824 votos, el 13,86%— y a menos de 200 votos del PSOE, que, con 9.842 apoyos —el 17,44%—, se quedó muy lejos del PP, con sus 23.504 votos, el 41,65% del total.

En este jugoso juego de la cábala política, si estos resultados fueran los de las próximas elecciones municipales de 2023 en Jaén capital, el partido con cuna plataformista irrumpiría con fuerza en la Corporación municipal con 5 concejales, los mismos que el partido que hoy ostenta la Alcaldía y que ganó las elecciones en 2019, el PSOE. Los socialistas perderían en el camino seis concejales y se verían superados por el PP, que rozaría la mayoría absoluta, que está en 14 concejales, con 13 representantes en el pleno municipal. La Corporación la completaría Vox, con cuatro concejales, el doble de los que logró en mayo de 2019. Del arcoíris del Ayuntamiento de Jaén desaparecían Adelante, que obtuvo dos asientos hace tres años, y Ciudadanos, que perdería los cuatro representantes conseguidos en 2019, aunque ahora sea sólo uno tras la abrupta salida de los tres ediles díscolos. Otro batacazo de los naranja, que, no hay que olvidarlo, aupó a la Alcaldía a Julio Millán y sigue formando parte del Gobierno en minoría de la capital con única superviviente del partido, María Orozco.

Precisamente el apoyo a Jaén Merece Más fue el clavo ardiendo al que se aferró el partido jiennense para soñar con lograr representación parlamentaria con un escaño en su debut electoral, aunque la esperanza durara poco. A la fuerza política de origen plataformista le faltó más apoyo, por lo general, en los pueblos, y ello a pesar de que recibió al menos un voto en 96 de los 97 municipios jiennenses. Todos menos Larva respaldaron en mayor o menor medida el proyecto de una lista electoral con acento jiennense y encabezada por Antonio Sánchez-Cañete. En este sentido cabe resaltar que La Guardia fue el municipio, detrás de la capital, en el que más se votó a Jaén Merece Más: 359 apoyos la convirtieron, con el 13,04% por ciento de los votos emitidos en el pueblo, en la cuarta fuerza con más respaldo local, superada por PP, PSOE y Vox, en este orden. Otro municipio cercano a la capital como el guardeño, Los Villares, fue el tercero en el que más votos obtuvo la fuerza política jiennense, 235, el 7,64% de las papeletas depositadas en las urnas villariegas, también el cuarto partido con más apoyos y también tras PP, PSOE y Vox.

Jaén