Diputación destaca el papel del PFEA a la hora de fijar la población al territorio

22 jul 2019 / 17:13 H.

La vicepresidenta primera de la Diputación de Jaén, Francisca Medina, ha destacado el papel que desempeña el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) a la hora de fijar la población al territorio, de ahí que el mantenimiento de dicho programa se haya convertido en una "prioridad para diputaciones y ayuntamientos".

Medina ha firmado con el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, el convenio de colaboración para la financiación del coste de materiales, maquinaria y utensilios de las obras que se ejecutarán a través del PFEA.

Este acuerdo está dotado en la provincia con un importe de 9,4 millones, de los que Diputación aporta más de 2,3 millones de euros, el 25 por ciento; y la Junta, siete millones, el 75 por ciento.

Al coste total de materiales se suma la aportación del Servicio de Empleo Estatal, destinada a salarios y costes de la seguridad social; cerca de 21 millones de euros. En total, el PFEA supondrá una inversión en la provincia de Jaén más de 30,3 millones de euros.

Tras la firma de este acuerdo, celebrada en la sede que la Diputación de Cádiz tiene en Jerez de la Frontera y con la participación de representantes de todas las administraciones provinciales de Andalucía, Medina ha subrayado la importancia de este programa "no solo para la realización de obras en nuestros municipios y la prestación de servicios, sino también por lo que conlleva de cara a la fijación de la población al territorio".

Para la nueva edición de este programa, todas las administraciones asumen un incremento del 6,38 por ciento con respecto a años anteriores. "La Consejería va a aportar lo mismo que viene aportando en estos años, en el mismo porcentaje que se incrementa por parte del Gobierno de España", ha detallado Medina.

La inversión global de este programa en Andalucía --de diputaciones y gobiernos autonómicos y estatal-- es de 233 millones de euros. En el caso de Jaén, además de financiar los materiales en proyectos en equipamientos de los municipios, la Diputación de Jaén acometerá a cargo de este plan obras en la red viaria provincial.