“Más importante que el dinero es la voluntad”

manuel heras Concejal de juventud, participación ciudadana y casco histórico

09 dic 2016 / 11:38 H.

Según los datos que maneja el Ayuntamiento, en la capital jiennense se contabilizan aproximadamente 20.000 jóvenes, de los que una parte importante procede de la Universidad de Jaén. Pues bien, la Concejalía que coordina Manuel Heras estima que, al menos, una cuarta parte de esta población (alrededor de 5.000 jóvenes) participa en alguna de las actividades que promueve su área a lo largo del año, lo que le lleva a concluir: “Hay cosas que hacer, pero vamos por el buen camino”.

Desde que el PP recuperó la Alcaldía de Jaén, en junio de 2011, Heras está al frente de la Concejalía de Juventud y si hay un hito que destaca en este tiempo es la constitución de la Mesa Local de Juventud. Sostiene que ha marcado un antes y un después en la organización de actividades para este sector de la población. “Supuso un cambio radical —subraya—. Antes, eran los técnicos municipales los que organizaban las actividades. Ahora, es la mesa la que pone los deberes a la Concejalía y no se da un paso sin que, previamente, se haya discutido en este órgano”. La mesa está formada por una veintena de colectivos que trasladan las demandas que pulsan en la calle entre los jóvenes y, con ellas, se proyecta una programación de la que —valora Heras—: “Han surgido exitosas iniciativas”.

Entre las que atraen a mayor número de personas, y no solo de esas edades que los organismos institucionales califican de jóvenes, destaca el “Alligator Rockin”. El festival, que tiene al rock’n’roll como protagonista, sumó el pasado septiembre ocho ediciones y no solo se ha convertido en una de las citas marcadas en rojo en el almanaque. “Se ha consolidado como uno de los mayores festivales en su género”, resalta el edil.

También se ha consagrado en el calendario estival el Festival Duendeando, que ya ha cumplido once años, poniendo música a las calurosas noches del verano en la capital. En la calle y de forma totalmente gratuita, para que la disfrute el mayor número de jiennenses.

Fruto de las iniciativas que se discuten en la Mesa Local de la Juventud fue la idea de recuperar el Salón del Manga. “La última edición se celebró en 2011 y la recuperamos en septiembre de este año”, precisa el concejal. Y su retorno fue un éxito que movilizó a miles de jiennenses que llenaron las instalaciones de la Institución Ferial de Jaén (Ifeja) atraídos por el cómic y la cultura que, comúnmente, se denomina alternativa. También se ha vuelto a convocar el Certamen de Cortometrajes Decortoán, que ha llegado a su sexta edición. Y remarca Heras: “Se ha convertido en uno de los mayores certámenes de cortos en el ámbito nacional. Está consolidado y lo que intentamos es potenciar el mundo del cine”.

Propuestas para saciar las demandas musicales y cinéfilas de la población más joven, pero también la afición por la fotografía. Para ello, existe un Rally Fotográfico que —recuerda el edil— “ha cumplido ya siete ediciones”. Y, sin estar reñido con el fomento de estas artes, porque la naturaleza es una de las obras maestras de este mundo, desde la Concejalía de Juventud, también se programan excursiones a zonas periurbanas de la ciudad para enseñar a los jóvenes el rico patrimonio de Jaén. Entre ellas, se han visitado parajes tan singulares como Otíñar o la Cañada de las Hazadillas.

Problemas para programar música en los locales

queja. Aunque el edil de Juventud se siente satisfecho de la programación que realiza el Ayuntamiento para dinamizar a los jóvenes, haciéndose eco de una queja generalizada entre los músicos y los hosteleros andaluces, apunta como un obstáculo en el camino el nomenclátor de la Junta de Andalucía, que limita, al mínimo, la celebración de conciertos dentro de los establecimientos. “Estamos pendientes de que lo cambie. Cuando le dé luz verde, la Concejalía trabajará más por la música”, promete.