Diez rutas accesibles para conocer Jaén sin barreras

La Junta y Aspace impulsan un proyecto dirigido a personas con discapacidad

25 mar 2022 / 13:08 H.
Ver comentarios

El proyecto “Jaén con destino. Todos podemos viajar”, impulsado por Aspace con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, se dirige a personas con parálisis cerebral y discapacidades afines y promociona la provincia como destino accesible. Ayer se presentó en la sede de la asociación y en la que participaron el presidente de la misma, Antonio Hervás, y las delegadas de Turismo, Marián Adán, e Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Encarnación Gutiérrez.

El proyecto pretende hacer del territorio jiennense “un destino inclusivo y accesible de referencia en la comunidad”. Dirigido a personas con parálisis cerebral y discapacidades afines, ofrece diez rutas turísticas por puntos y zonas destacadas de Jaén para acercar sus encantos y atractivos a este colectivo. “Se trata de un proyecto de todos y para todos, que nace de los trabajadores y voluntarios de Aspace Jaén y al que la Consejería de Turismo ha puesto sensibilidad y corazón, dentro de esa voluntad que tiene este Gobierno andaluz de que cualquier persona pueda visitar los recursos turísticos de nuestra tierra. Es, por tanto, un proyecto para llevar la felicidad a todos”, señaló Adán, que destacó que el objetivo de estas experiencias, que se prolongarán hasta el mes de diciembre, es “promocionar los destinos accesibles de la provincia de Jaén e impulsar la inclusión de personas con discapacidad para que puedan disfrutar de un turismo más inclusivo gracias a este proyecto”.

Asimismo, Adán incidió en el firme compromiso de la Junta por un turismo accesible para seguir “avanzando en un turismo de calidad y excelencia, que irremediablemente pasa por hacer accesible sus recursos a todos”. “Este proyecto es un ejemplo más de que cuando se trabaja de manera coordinada conseguimos crecer y lograr los objetivos que nos marcamos para seguir fortaleciendo esta industria clave para la economía y empleo”.

Por su parte, Encarnación Gutiérrez afirmó que “se trata de un día de fiesta por ver cómo, a través de una buena relación entre lo público y lo privado, se apuesta por la mejora de condiciones, en términos de igualdad, para todas las personas”. De esta manera, en los próximos meses se desarrollarán en puntos turísticos de la provincia de Jaén hasta diez experiencias de viajes relacionados con la naturaleza, la cultura, la historia y la gastronomía del destino. En ellos participarán usuarios con parálisis cerebral y con distintas discapacidades, que viajarán en una autobús adaptado y acompañados de profesionales y voluntarios. Se hará en grupo de unas 35 personas y se podrán beneficiar ciudadanos de Jaén, Córdoba, Granada, Almería, Albacete y Murcia.

Diario JAÉN
Jaén