Diario JAÉN cumple un año más y 41 como medio de comunicación privado

8-4: Ambición y disciplina

01 abr 2025 / 13:44 H.
Ver comentarios

Tienen el 8 y 4, en el diccionario de la numerología, una combinación de energías extraordinaria que influye en diferentes aspectos de la vida e inducen a una vibración poderosa que influye en la creatividad, la estabilidad y la eficiencia. 84 representa el equilibrio entre la ambición y el orden, con una influencia significativa en quienes buscan el éxito a través del esfuerzo y la disciplina. El primero simboliza la autoridad, la transformación y la capacidad de adaptación. Se asocia con el liderazgo y la toma de decisiones firmes en momentos de cambio. Quienes tienen el don de conectar con una cifra tan redonda suelen poseer una gran determinación para alcanzar sus metas y superar los desafíos. La resiliencia es una de sus principales cualidades, lo que les permite encontrar oportunidades, incluso, en situaciones adversas. El segundo representa la estabilidad y el sentido de la responsabilidad. Su energía está relacionada con la organización y el compromiso, una base sólida para la construcción de proyectos largoplacistas. Quienes están influenciados por el cuarto de la lista suelen ser personas confiables, con una visión clara de sus objetivos y una pauta constante para alcanzarlos. La presencia del 4 dentro del 84 refuerza la necesidad de mantener una estructura ordenada en la vida y de actuar con prudencia en la toma de decisiones. Es un número protector, que proporciona seguridad y confianza en relámpagos de incertidumbre.

1 de abril de 2025. Diario JAÉN cumple 84 años de historia con esa fusión de energías que denotan la creatividad, la estabilidad y la eficiencia del 8 y la transformación y la capacidad de adaptación del 4. Ambición y disciplina condensa la numerología de un periódico, el de todos los jiennenses, con afanes de presente y de futuro y, sobre todo, que vive en paralelo a la sociedad jiennense. Jaén y JAÉN son dos filosofías indisolubles unidas por el cordón umbilical del amor, la pasión, los deseos y el trabajo imprescindible para subir peldaños, superar obstáculos, resistir tormentas y hacer siempre de la necesidad virtud.

Aquí estamos, en el sprint para llegar a las Bodas de Mármol, como los equilibristas, en un intento perenne de caminar por el alambre sin temor a despeñarnos por los acantilados de un paisaje de Jaén que no tiene puerto de mar y que, sin embargo, siempre tendrá un amarre en la dársena de Diario JAÉN. Quienes nos antecedieron en el sostén de esas cuatro letras inalterables al paso del tiempo, como recién salidas de la peluquería, colocaron ladrillo a ladrillo una base bien cimentada para construir, en esta Jaén fronteriza, cruce de caminos, encrucijada... un Diario JAÉN como atalaya, mirador, fielato de rumbos, faro contra las derivas...

Nació este periódico, en el Palacio de los Condes de Corbull, también un martes, como hoy. Eran años de posguerra, de periodismo en minúscula y con sordina, del blanco y negro y, a la misma vez, de la esperanza que representa el llanto de un recién nacido. La leyenda legendaria de la tierra del mar de olivos está escrita en una hemeroteca sin una mota de polvo y grabada en un archivo fotográfico convertido en una alhaja. Si Jaén es aceitunas, Diario JAÉN es la almazara en la que decanta sus aceites, porque Jaén siempre será el oro líquido que moja el pan y Diario JAÉN, el papel que envuelve su bocadillo.

La evolución de la sociedad destapó los corsés anteriores a la restauración de la democracia como una auténtica revolución apoyada en la tecnología, las nuevas relaciones personales, familiares, el mayor tiempo libre... La perspectiva que dan estas décadas, con sus lustros incluidos, permite al periódico de todos los jiennenses cerciorarse de que los cambios fueron continuos, imparables y radicales y que la Redacción los sirvió puntualmente izando la bandera de su profesionalidad, con la estabilidad del 8 y la capacidad de adaptación del 4. A la provincia no la conoce ni la madre que la parió, Jaén de drones, generativa en tres dimensiones y, por supuesto, en ese paralelismo del relato, Diario JAÉN en conexión por tierra, mar y aire. El periódico, ahora poligonero, en primera línea en Los Olivares, es el otro abuelo de Jaén; 84 años de oración en el huerto de los olivos, de muerte y resurrección cada veinticuatro horas.

Si reducimos a un dígito el número 84 (8+4=12; 1+2=3), se obtiene la energía del 3, relacionada, en el mismo diccionario de la numerología, con la expresión y la creatividad. Una cifra que resuena con la comunicación, la inspiración y la capacidad de transmitir ideas de manera efectiva. La influencia del 3 dentro del significado del 84 sugiere un equilibrio entre la ambición del 8 y la estructura del 4, una miscelánea única entre disciplina, creatividad y pragmatismo. Esta mezcla de energías se libera así: Jaén y JAÉN; alta y baja; siempre con acento único; rasgando la jota hasta el infinito; abriendo la a de par en par; abrazándose a la e; abriendo surcos con la ene...



Jaén