Diabéticos reivindican su adaptación en la sociedad

La asociación del colectivo de enfermos, pacientes y familiares participan en un programa especial de UniRadio

15 nov 2016 / 12:00 H.

Tenían 6 años cuando las mellizas Marta y Lucía comenzaron a tener síntomas de diabetes. “A la primera se lo detectamos porque se encontraba muy débil, bebía mucha agua y orinaba mucho. A los días, su hermana se orinó en la cama y nos dimos cuenta de que eso no era normal”, cuenta Luis Miguel Águila, el padre de las niñas que, actualmente, tienen 11 años. El progenitor asegura que, aunque ya hacen su vida “normal”, al principio les costó un poco. “Ellas son conscientes del cuidado que deben tener y se controlan sus raciones”, explica Águila. Este fue uno de los testimonios que participaron en un programa especial dedicado a la enfermedad en UniRadio, la Radio de la Universidad de Jaén. Por medio de las ondas, también participó la presidenta de la Asociación de Diabetes, Celia Quirós, quien recordó que celebraban el día mundial de este mal.

Por primera vez, el colectivo se trasladó hasta el Campus de Las Lagunillas para informar sobre la diabetes y realizar pruebas. Una sencilla punción para comprobar que no hay más de 110 miligramos de glucosa por decilitro de sangre. “En estas pruebas solemos detectar una media de hasta tres nuevos casos de personas con índice alto de glucosa”, aseguró la profesional.

Por su parte, Quirós aseguró que cada vez detectan más casos. “Los profesionales lo achacan al sistema inmunológico, pues al ser jóvenes es tipo uno, entonces el páncreas deja de funcionar”, asegura la presidenta, quien explica que en el primer tipo se engloban a las personas jóvenes, el tipo dos, a partir de los 30 años, y la diabetes gestacional. “Una vez que se detecta, los médicos suelen dar unas pautas: buena alimentación y nada de sedentarismo, recomendaciones que debemos hacer todos, pero que en el caso de los diabéticos se acentúa mucho más, puesto que es una enfermedad que no avisa, es muy silenciosa y cuando dice que está ya se ha comido parte de tu cuerpo”, explica Celia Quirós, quien indica que las patologías aparecen cuando el paciente no se controla. “El problema es cuando la detectan a una edad avanzada y el enfermo tiene que cambiar sus hábitos de vida a otros saludables, pues les cuesta más que a un niño”, dice.

La presidenta del colectivo destaca los últimos avances que facilitan el control de insulina. En la celebración del día mundial de la diabetes, Quirós aprovechó para reivindicar las limitaciones que tienen estos enfermos a la hora de acceder a ciertos puestos de trabajo y la falta de reconocimiento como minusvalía. También hizo un llamamiento para que se ponga en marcha el Plan Integral de Diabetes en los colegios para que haya enfermeras.