Detenidos por robo con llaves falsas y posible expulsión del país

De origen colombiano, tenía antecedentes en la capital

28 feb 2023 / 13:35 H.
Ver comentarios

Un delito cometido hace un mes en Jaén tiene continuidad hasta dar con un desenlace fuera de las fronteras de la provincia. Los hechos se remontan a una detención de una mujer de origen colombiano, que fue arrestada en solitario tras ser sorprendida intentando presuntamente forzar una cerradura con una llave falsa. Un intento que fue frustrado. Ayer, la Policía Nacional detuvo en Granada a una pareja acusada de apoderarse de productos expuestos en vitrinas de establecimientos comerciales situados en Granada y Málaga, mediante la manipulación de las cerraduras de dichas vitrinas con llaves falsas. El arresto se produjo durante la comisión del tercero de los robos, y el botín obtenido en los dos consumados, ocurridos en Granada y Málaga alcanza los 18.000 euros.

Se trata de un varón de 41 años sin antecedentes policiales y una mujer de 49 a la que le consta la detención anterior ocurrida en Jaén por hechos similares, ambos de nacionalidad colombiana. Los arrestados se encontraban en periodo de estancia legal en territorio español donde entraron a principios de enero, y ya se les han incoado sendos expedientes de expulsión, además, la autoridad judicial ha decretado su ingreso en prisión.

El pasado mes de enero y en tan solo dos semanas, se denunciaron dos robos con fuerza en establecimientos comerciales situados uno de ellos en Granada y el otro en Málaga. En estas denuncias presentadas se informaba acerca de la sustracción de objetos de valor expuestos en el interior de vitrinas expositoras, las cuales se encontraban cerradas con llave para guardar su contenido de agentes extraños.

Durante la comisión del tercero de los robos, se recibió una llamada al 091 procedente del mismo establecimiento situado en Granada donde ya se había denunciado uno de los robos, en la que se informaba sobre una pareja que había sido sorprendida manipulando las cerraduras de varias vitrinas y que intentó huir al verse descubierta por el personal del comercio.

Durante la identificación de los presuntos autores, los agentes intervinieron un imán y más de una decena de llaves de diferentes marcas y tamaños que portaban los detenidos con los que, presuntamente, manipulaban las cerraduras de las vitrinas robadas. Las pesquisas llevadas a cabo han permitido relacionar a ambos detenidos con los tres robos cometidos en ambas ciudades.

La pareja detenida llegó el mismo día a España, a principios de año, por lo que su situación administrativa era legal, en periodo de estancia. En tan solo dos semanas habrían perpetrado los dos robos consumados y posteriormente habrían intentado el tercero, durante el que fueron sorprendidos. Además, la mujer fue detenida, en solitario, durante otro robo similar ocurrido en Jaén, que también fue frustrado, en este mismo periodo temporal.

Los arrestados ya han sido puestos a disposición de la autoridad judicial, que decretó tras recibirlos su ingreso en prisión. También, a ambos detenidos se les han incoado expedientes de expulsión del territorio español, cuya tramitación se llevará a cabo en los próximos días.

Jaén