Detenido un joven por retener varias horas a su pareja

La mujer, de 18 años, se niega a declarar y el procesado queda en libertad

18 may 2019 / 11:14 H.

La Guardia Civil de Jaén ha detenido a un vecino de Torredelcampo, de 23 años, acusado de retener durante diez horas a su pareja, una joven de Mancha Real de apenas 18 años. El varón está acusado de delitos de detención ilegal y amenazas graves. Ayer por la mañana quedó en libertad con cargos después de que la chica se negara a declarar contra él. Eso sí, la juez le impuso varias medidas cautelares: no podrá acercarse a su novia a menos de 500 metros y tampoco podrá entrar en Mancha Real, el municipio en el que ella reside. Ambos fueron localizados en una espectacular operación de la Guardia Civil de Jaén, que movilizó a decenas de agentes de la Comandancia para dar con ellos.

Los hechos ocurrieron a primera hora de la mañana del jueves. Al parecer, la joven fue abordada en plena calle por su pareja. Ella iba a acompañada por una amiga que relató a los investigadores que el hombre se apeó de su vehículo y comenzó una discusión con la mujer. En un momento dado, cogió su teléfono móvil y lo estampó contra el suelo. A continuación, según siempre el testimonio de la testigo, la zarandeó, la amenazó de muerte y la metió a rastras en el interior del coche.

La amiga contactó con los familiares de la chica, que avisaron a la Guardia Civil. A partir de ahí, la Comandancia estableció un enorme despliegue de búsqueda con el objetivo de encontrar a la pareja y evitar peores consecuencias, ya que la testigo describió que el joven estaba muy agresivo y alterado. Poco después, el automóvil fue localizado por los agentes aparcado cerca de una gasolinera de Torredelcampo. Las cámaras de seguridad del establecimiento captaron a la pareja. A partir de ahí, se les pierde la pista, tal y como confirman fuentes cercanas a la investigación.

Al parecer, ambos lograron llegar hasta Martos. Todavía se desconoce si viajaron en un autobús interurbano o lograron que alguien les llevase. Allí, alrededor de las seis de la tarde, ambos se presentaron en el cuartel de la Guardia Civil. Acudieron tras recibir varias llamadas de los agentes y de los familiares para convencerlos de que era la mejor opción. Desde Martos fueron trasladadoS a las dependencias de la Comandancia. Ella se negó a declarar. Él se quedó detenido por delitos de detención ilegal y amenazas graves. Pasó la noche en los calabozos y ayer por la mañana fue puesto a disposición del Juzgado de Violencia sobre la Mujer. El joven negó todos los cargos y ella tampoco quiso acusarlo de nada, tal y como confirman fuentes judiciales.

De forma cautelar, la magistrada Isabel Moreno decidió imponerle una orden de alejamiento y una prohibición de entrada en Mancha Real. El detenido ya cuenta con antecedentes por hechos similares cometidos contra una pareja anterior y, también, contra su novia actual. La investigación sigue abierta.