Detenido un “ciberacosador” de mujeres en redes sociales

Presuntamente, chantajeaba a las víctimas tras ganarse su confianza

29 may 2018 / 08:37 H.

La Guardia civil ha detenido a un joven jiennense, vecino de un pequeño municipio de la comarca de Cazorla, por acosar a varias mujeres a través de internet con el objetivo de obtener imágenes íntimas o favores sexuales. La investigación, que comenzó hace más dos años, no se da por terminada, pues los agentes consideran que puede haber más víctimas de este ciberacosador. Las pesquisas arrancaron a principios del año 2016, cuando la Benemérita recibió varias denuncias de mujeres que aseguraban que estaban siendo hostigadas por un desconocido a través de las redes sociales. Las víctimas que se han atrevido a dar el paso y acudir al cuartel tienen edades comprendidas entre los 20 y los 30 años. Son vecinas de Jódar, Alcalá la Real y Mancha Real.

Las pesquisas pusieron de manifiesto que el detenido creaba perfiles falsos en las distintas redes sociales que utilizaba. Lo mismo fingía ser una adolescente que un joven estudiante, tal y como explican las fuentes consultadas. Una vez que se creaba la identidad, contactaba con las mujeres. A partir de ahí, ponía en marcha un plan para ganarse la confianza de las víctimas poco a poco. Y lo que en principio parecía una bonita amistad acabó por convertirse en una pesadilla. Y es, mediante este sistema, el arrestado conseguía datos comprometedores. A través de confidencias, lograba que las afectadas le contaran secretos que, después, utilizaba a modo de chantaje. En este sentido, el arrestado amenazaba con divulgar esas intimidades o, de lo contrario, las haría públicos esos detalles embarazosos. Lo que pedía a cambio de su silencio eran favores sexuales o imágenes íntimas.

Finalmente, los investigadores pudieron identificar y detener al supuesto autor de los hechos tras una laboriosa y compleja investigación desarrollada en coordinación de varios juzgados de la provincia. La Guardia Civil sospecha que puede haber más mujeres afectadas que hayan sido víctimas de esta práctica y que no se hayan atrevido a denunciarlo.