Detenidas 33 personas por falsificar cheques

La banda operaba en varias provincias y, también, Jaén

02 oct 2019 / 11:35 H.

La Guardia Civil y la Policía Nacional desarticularon en una operación conjunta una red especializada en la sustracción, falsificación y posterior cobro de pagarés y cheques falsos que llegaban a toda España y que también operaban en Jaén, además de en otras provincias. En la operación se detuvo a 33 personas pertenecientes a la organización y se investiga a otras 3 a las que, junto a los arrestados, se les atribuyen 1.640 infracciones penales.

En concreto, la operación “Brain-Ceci” se ha desarrollado en Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, donde se detuvo a 33 integrantes de la banda y a las que se les acusa de un delito de estafa por el que obtuvieron un beneficio estimado de más de 760.000 euros. Los detenidos, con edades comprendidas entre los 23 y los 55 años, fueron acusados por los supuestos delitos de estafa, falsificación de documentos oficiales y mercantiles, usurpación de estado civil, robos con fuerza y descubrimiento y revelación de secretos.

Además, junto con los tres investigados, se les atribuye la comisión de 1.640 infracciones penales cometidas durante los año 2017 y 2018 en diferentes provincias españolas, además de en Jaén, en Albacete, Madrid, Alicante, Valencia, Castellón, Murcia, Toledo, Ciudad Real, Guadalajara, Cuenca, Almería, Málaga, Sevilla, Granada, Córdoba, Cádiz, Burgos, Soria, Palencia, Segovia, Salamanca, Valladolid, Zaragoza, Huesca, Teruel, Santander, Asturias, A Coruña, Lugo, Badajoz, Barcelona y Vizcaya.

Según indicaron los agentes, se trata de una banda perfectamente jerarquizada. Todos los detenidos formaban parte de un grupo perfectamente organizado del que la parte superior de la pirámide estaba compuesta por tres miembros que ejercían las funciones de dirección y coordinación. Por debajo de ellos, estaban los llamados “falsificadores”, con una amplia formación y especialización en la manipulación, adulteración y falsificación de documentos identificativos y medios de pago bancarios. En niveles inferiores de la banda estaban los denominados “buzoneadores”, es decir, los encargados de sustraer la correspondencia de los buzones de sociedades mercantiles, casi siempre en polígonos industriales o directamente de vehículos del servicio de Correos en busca de pagarés o cheques originales.