Desestimada la expropiación forzosa de los terrenos de la cantera de la Fuente de la Peña

La Junta informa de que la resolución no es firme

27 ene 2022 / 10:05 H.
Ver comentarios

La Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta en Jaén ha desestimado la solicitud de expropiación forzosa de los terrenos necesarios para la concesión de la explotación minera de la Fuente de la Peña de Jaén. La empresa interpuso este recurso para poder reanudar los trabajos de explotación minera, paralizados desde 2017.

Esta resolución, según se ha informado desde la Junta de Andalucía en un comunicado, se basa en la acreditación por parte del Ayuntamiento de Jaén del carácter demanial del monte público sobre el que se encuentran las canteras La Quebrada y La Imora, suelo de propiedad municipal. Se basa a su vez en el Reglamento Forestal de Andalucía, que en su artículo 43 establece que “los montes de dominio público serán inalienables, imprescriptibles e inembargables”.

La Junta ha informado también de que su resolución no es firme y ante ella cabe interponer recurso de alzada en el plazo de un mes a contar desde su notificación.

El Ayuntamiento de Jaén lleva desde los años 70 del pasado siglo intentando paralizar de forma definitiva la actividad de la cantera, incluso con acuerdos plenarios y decretos. Desde entonces se han venido sucediendo procedimientos judiciales que han llegado en ocasiones hasta el Tribunal Supremo.

En la última sentencia del TSJA, en un proceso donde la Junta pretendía declarar caducada la concesión de la explotación, el alto tribunal le dio la razón a la empresa, de modo que la Junta de Andalucía tendrá la última palabra para autorizar o no la actividad, en función también de lo que dictaminen los tribunales.

La empresa solicitó a la Junta en 2018 que se expropiaran al Ayuntamiento los terrenos para reanudar la actividad, proceso que quedó paralizado por el procedimiento judicial cuya sentencia se dictó en 2019. En 2020, se remite toda la documentación a la Junta de Andalucía para que se pronuncie sobre la prevalencia minera.

El 25 de abril de 2021, se llevó a cabo un paseo reivindicativo convocado por la plataforma ciudadana Salvemos al Cerro de la Fuente de la Peña contra la reapertura de la cantera de La Quebrada, ubicada a unos 600 metros del centro urbano de Jaén y cuya actividad extractora lleva paralizada desde 2017 tras una campaña de movilizaciones ciudadanas.

En el caso de la cantera de La Quebrada, fue la Fiscalía de Medio Ambiente de Jaén la que en mayo de 2018 determinó que había indicios de un delito continuado contra el medio ambiente y los recursos naturales, además de otro delito continuado contra la ordenación del territorio y el urbanismo, extremos que en dos ocasiones ha rechazado el juez instructor al ordenar el sobreseimiento de las actuaciones, cuestión que la Audiencia de Jaén ha desestimado en las dos ocasiones por lo que el caso se mantiene abierto a la espera de que el juzgado instructor lo vuelva a retomar por tercera vez.

Jaén