Desentrañan una pieza de la historia del museo

Claudia Correa dice que la “eficaz gestión del espacio” es única responsabilidad del arquitecto, Antonio Flores

30 ene 2020 / 11:57 H.
Ver comentarios

El Museo Provincial no puede estar en un emplazamiento mejor. Esto les quedó bien claro a aquellos que se acercaron por este espacio museístico, donde Claudia Correa pronunció la conferencia “La Inserción del Museo Provincial en el Paseo de la Estación”. A través de la charla, hizo un repaso por la historia que llevó a ubicar la infraestructura en dicho lugar. Comenzó con una afirmación, para ella, fundamental. “El hecho de que el Museo Provincial se encuentre en el Paseo de la Estación significa la perfección absoluta en la gestión del espacio y esa misión de conseguir esa ocupación tan eficaz es del arquitecto”, apostilló.

De esta manera, empezó a hablar sobre Antonio Flores Urdapilleta —hijo del archiconocido Justino Flores Llamas—, que fue quien proyectó y construyó el Museo Provincial de Jaén en la ciudad. “Me llamaron para dar la conferencia gracias a un exhaustivo y minucioso estudio del Paseo de la Estación durante cinco periodos donde se pone al descubierto la importancia de cada uno de los edificios que alberga”, explicó la conferenciante.

La venta de unas huertas que había en la Puerta del Sol fueron el origen de todo, pues el terreno donde hoy se encuentra el Museo Provincial se adquirió gracias a una colecta iniciada por los vendedores. Asimismo, Correa resalta que hay muchas fases del proyecto que no trata durante la conferencia, como las de adaptación y rehabilitación del edificio. Se dejará ya para otro capítulo.

Jaén