Desde Las Vegas hasta Viena

Jiennenses presentan una novedosa técnica para operar fracturas de húmero

06 feb 2020 / 11:31 H.
Ver comentarios

La nueva técnica jiennense para operar fracturas de húmero viaja hasta Viena para mostrar sus bondades en el vigésimo primer congreso anual de la Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Ortopedia y Traumatología (Efort por sus siglas en inglés), que se celebrará del 10 al 12 de junio.

El equipo responsable de esta novedosa técnica está compuesto por su ideólogo, el traumatólogo jiennense Hermenegildo Cañada, cirujano en el Complejo Hospitalario de Jaén; Sabina Cañada, cirujana del Clínico de Málaga; Cristina Zarzuela, cirujana en el San Cecilio de Granada, y Alberto Delgado, profesor de la Universidad de Jaén (UJA) y también cirujano en el centro hospitalario de la ciudad.

La técnica en la que trabajaron estas cuatro mentes brillantes se presentará en Viena, en el congreso europeo de Ortopedia y Traumatología, motivo por el que Hermenegildo Cañada muestra su orgullo. “Hemos operado a trece enfermos con resultados excelentes en el Complejo Hospitalario de Jaén y a otros dos en distintos centros”, indica este traumatólogo jiennense, que no se olvida de agradecer la ayuda del equipo provincial de Tecnologías de la Información y Comunicaciones —liderado por Carlos Herráiz Montalvo—. “Ellos fueron los encargados de la impresión de los modelos en tres dimensiones que reproducían de forma exacta la fractura a operar en el paciente y, de esta forma, nosotros los cirujanos podemos planificar la cirugía y minimizar el margen de error”, dice Cañada.

Además, el equipo agradece la colaboración prestada al profesor Francisco Feito Higueruela, catedrático del Departamento de Informática de la UJA, y a su equipo.

PREMIOS. Desde su creación, el ideólogo de esta técnica pionera afirma que fueron muchos los reconocimientos tanto en el ámbito nacional como en el internacional que recibieron. “Sin ir más lejos, nos dieron el segundo premio de la Sociedad Española de Traumatología y el primero de la andaluza”, comenta el cirujano, que el año pasado viajó hasta Las Vegas para presentar la técnica en Las Vegas, en la American Academy of Ortophaedic Surgeons (AAOS). Se trata del congreso de Traumatología más importante en el mundo y donde más de 24.000 profesionales de esta área médica conocieron la novedosa técnica ideada desde la provincia jiennense. Ahora la presentarán en Viena, en el vigésimo primer congreso anual de la Efort, donde 6.000 traumatólogos —fundamentalmente de la Unión Europea (UE)— conocerán esta novedosa técnica a través de una comunicación oral.

Jaén