Desconvocada la huelga indefinida de las limpiadoras

La mayoría cobra los atrasos, pero CC OO no descarta más problemas

16 ene 2020 / 11:30 H.
Ver comentarios

La huelga indefinida convocada por CC OO por el retraso en el pago de salarios pendientes de las limpiadoras de institutos y otros centros públicos se desconvoca hoy, según confirma Dolores Jiménez, responsable de Limpieza del sindicato en la provincia. Las trabajadoras de la empresa Netalia, la empresa que tiene más institutos a su cargo y más plantilla, comprobaron ayer, “en un 95 por ciento”, que se les había ingresado la paga extra de Navidad. “Solo hay diez o doce compañeras que aún no tienen los ingresos y a ver si mañana (por hoy) les llegan”, especifica Jiménez. La otra concesionaria del servicio en institutos y en varios organismos públicos, Tempo, ha pagado a todas sus limpiadoras, menos a las que trabajan en las oficinas comarcales agrarias, la Agencia Tributaria y la Subdelegación del Gobierno. “Parece como si el trabajo en esos organismos no va con la empresa, pero en cualquier caso las trabajadoras, en la asamblea, han decidido no ir a la huelga”, explica la representante sindical.

No obstante, trabajadoras y sindicato van a estar atentos y “vigilantes” para cuando finalice el mes y llegue la hora de pagar otra vez. “Nos tememos que van a seguir los problemas con retrasos, pero vamos a esperar. De lo que nadie debe tener duda es de que si vuelven ven los retrasos el sindicato va a convocar cada mes la huelga, porque estas situaciones no se pueden tolerar y ya conocemos como funcionan estas empresas aquí y en otros sitios”, advierte.

La situación de Tempo, empresa catalana con sede en Barcelona, es muy complicada y no se descarta que pueda entrar en concurso de acreedores. De hecho, en el preacuerdo alcanzado para el pago de los atrasos a finales del año pasado, con la mediación de la Consejería de Educación, incumplido según el sindicato, se especificaba que estaba buscando otra empresa para cederle el servicio. Preguntado ayer por este periódico el secretario general del sindicato de Construcción y Servicios de CC OO en Jaén, Pedro Sánchez, dice que hay movimiento. “Nos consta que otras empresas han ido a institutos a preguntar a las trabajadoras y ver cómo está la situación. Ojalá que la deuda no sea un inconveniente”, explica Sánchez.

En la línea que reivindica el sindicato sobre las empresas concesionarias que “vulneran los derechos laborales”, como ha apuntado el secretario general Francisco Cantero, el responsable de Construcción y Servicios hace un llamamiento a Educación para que a estas empresas en conflicto no se les renueve cuando llegue la hora, que será en junio. “No tienen la base de solvencia para hacer frente a estas situaciones y las consecuencias las pagan los trabajadores”, advierte finalmente.

Jaén