Descenso de la tasa de fumadoras en un 0,6%

La Jornada Provincial de Tabaquismo analiza la relación entre el tabaco y otras enfermedades cardiovasculares

29 may 2018 / 08:37 H.

La relación entre el tabaco y las cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares, entre ellas el accidente cerebro-vascular, centró la jornada sobre Tabaquismo organizada por la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales por la celebración, el jueves, del Día Mundial sin Tabaco.

“El consumo de tabaco es un factor de riesgo importante de cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular y vasculopatía periférica”, manifestó la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega. En esta línea, subrayó que, a pesar de que se conocen bien los daños para la salud cardiaca que provoca el tabaco y de la disponibilidad de soluciones para reducir la morbimortalidad que ocasiona, amplios sectores de la población desconocen que es una de las principales causas de las enfermedades cardiovasculares: “Esa es la principal causa de muerte en todo el mundo, y el consumo de tabaco y la exposición al humo del ajeno contribuyen al 12 por ciento de las defunciones por cardiopatías”.

Asimismo, Teresa Vega recordó que el tabaquismo es uno de los principales problemas de salud pública de las sociedades desarrolladas y es la causa más importante de morbimortalidad evitable de los países desarrollados. “Sin tabaco, la esperanza media de vida de la ciudadanía andaluza podría aumentar en más de una década”, argumentó.

Por su parte, el director del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía, Vidal Barchilón, apuntó que en la actualidad el 27,9% de la población andaluza es fumadora. “En los últimos meses destaca el descenso de la tasa de fumadoras en un 0,6% después de varios años en los que aumentó de una forma notable”, subrayó Barchilón.