Descarnado debate político sobre el Cetedex

Cruce de declaraciones, críticas y descalificaciones entre PP y PSOE en el que tercia también el alcalde de la capital

13 dic 2022 / 18:34 H.
Ver comentarios

Martes de declaraciones cruzadas entre los dos partidos mayoritarios de la provincia, PSOE y PP, en las que tercia también el alcalde de Jaén, el socialista Julio Millán, a cuenta del Cetedex, el Centro Tecnológico de desarrollo y Experimentación presentando el pasado 2 de diciembre en la capital con una previsión de inversión de 222 millones de euros de los fondos Next Generatión de la UE y de 2.600 puestos de trabajo en seis años. El PP de Jaén, en rueda de prensa, ha trasladado este martes las “muchas dudas” que le suscita el anuncio de la instalación en la capital del Cetedex y ha pedido “transparencia” sobre el proyecto. Lo ha dicho el presidente del partido en la provincia, Erik Domínguez, que ha comparecido con el protavoz de l grupo municipal del PP, y parlamentario andaluz, manuel Bonilla. Han subrayado que el PP apoyará siempre cualquier proyecto que suponga un solo puesto de trabajo en la provincia, “más aún éste que se supone que conlleva 200 millones de euros de inversión y 2.600 puestos de trabajo”. No obstante, han expresado su reticencia sobre un proyecto anunciado “a las puertas de unas elecciones”, especialmente, cuando “Jaén está cansada de promesas vanas”. Domínguez ha aludido, en primer lugar, a la “falta de credibilidad” de Sánchez, “cuya palabra hay que poner en cuarentena”, así como a los “antecedentes” del PSOE en la provincia, con proyectos que proyectos que quedaron en “nada”, como la estación intermodal, la aportación estatal a la ITI o el Plan Activa Jaén. También ha considerado que “no ha habido lealtad institucional” con la Junta de Andalucía, ya que, pese a que se financiará en un 80 por ciento con fondos europeos que “exigen en su gestión cogobernanza con la comunidad” autónoma, el presidente, Juanma Moreno “fue invitado con menos de 24 horas de antelación y como un simple palmero”. En todo caso, el presidente del PP de Jaén ha subrayado que lo “más grave” es que lo único que hay con el Cetedex es un protocolo de intenciones, “que jurídicamente no tiene validez oficial”, es decir, “que de momento no tenemos nada de nada”.

<i>Luis Mariano Camacho, Manuel Bonilla, Erik Domínguez, Elena González y Miguel Contreras. / Diario JAÉN.</i>
Luis Mariano Camacho, Manuel Bonilla, Erik Domínguez, Elena González y Miguel Contreras. / Diario JAÉN.

El PP: “Jaén está cansada de promesas vanas y la palabra de Pedro Sánchez hay que ponerla en cuarentena”

“Un proyecto de 200 millones de euros debería de presentarse con algo más que un protocolo de intenciones, porque lo que han logrado es que se ponga en duda su viabilidad y su transparencia, tal y como ocurrió con el Colce”, ha dicho en alusión a la base logística del Ejército de Tierra al que optó Jaén y para la que finalmente se designó a Córdoba. Al respecto, ha criticado la decisión de “retirar los contenciosos-administrativos que el Ayuntamiento tenía interpuestos para poder conocer los criterios que se siguieron para su adjudicación y por su falta de transparencia”. En su opinión, es “solo cabe una respuesta” y es que sea “la condición que Pedro Sánchez impuso” al alcalde de la ciudad, Julio Millán, y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, “para venir a anunciar” el Cetedex.

Por su parte, el portavoz del PP en el Consistorio ha recordado que ambos recursos se interpusieron “porque así lo decidió el pleno municipal con el voto de todos los grupos políticos”. En este punto, ha defendido que, al igual que fue el pleno de la Corporación el que decidió interponer las denuncias por el Colce, “debe ser el pleno y no Julio Millán el que tome la decisión de retirarlas”.

“Cierto es que Millán puede dictar resolución, pero qué menos que sea el pleno el que ratifique el desistimiento de esta acción por parte del Ayuntamiento”, ha planteado no sin incidir en que “no hay ninguna relación” entre ese proyecto y Cetedex.

Sobre este último, Bonilla se ha detenido en los terrenos previstos para su ubicación, en el Polígono Industrial Nuevo Jaén, y ha señalado que la información “es, cuanto menos, incompleta”. Ha apuntado que el proyecto necesita en torno a 300 hectáreas, “pero el propio Julio Millán ha dicho que el Ayuntamiento dispone de 8,5 hectáreas y otras 8,5 diseminadas”, por lo que “ siguen faltando más de 280 hectáreas”. En este punto, ha preguntado “quién va a pagar la compra de estos terrenos y quién va a pagar las expropiaciones porque “el Ayuntamiento no puede hacerlo”. Además, ha puesto en duda que se cumpla el plazo de seis años planteado en el Cetedex, ya que el Ayuntamiento tardó “cuatro años” para ceder diez hectáreas a la Junta de Andalucía para la construcción de la Ciudad Sanitaria y concluir la tramitación urbanística. “Detrás de Paco Reyes y del PSOE de Jaén hay una absoluta deslealtad institucional, una clara defensa de los intereses partidistas y no de los jiennenses, una total falta de transparencia, y la duda de que el Cetedex sea, una vez más, una promesa incumplida”, ha indicado.

<i>José Latorrre, en rueda de Prensa. / PSOE de Jaén.</i>
José Latorrre, en rueda de Prensa. / PSOE de Jaén.

PSOE: “Que dejen de ser los malasombra de la provincia de Jaén y abandonen la rabieta”

El coordinador del Grupo Parlamentario Socialista, José Latorre, no ha tardado en reclamar a los dirigentes del PP que “dejen de ser los malasombra de la provincia de Jaén, que abandonen la rabieta que les dura ya once días y que por una vez en la vida se alegren de las buenas noticias y arrimen el hombro” porque “es una pena que en el PP no se alegren de que el Gobierno de España vaya a implantar en Jaén un centro tecnológico de estas características”, en referencia a Cetedex. Ha indicado también en un comunicado que el Cetedex va a suponer una inversión de más 220 millones de euros y una creación de más de 2.600 empleos. “Como no tiene argumentos solventes, el presidente del PP de Jaén hoy ha vuelto a dejar de manifiesto que prefiere embarrar y sembrar dudas y ruina en vez de reconocer que los 630.000 habitantes de esta provincia están de enhorabuena”, ha dicho Latorre.

El coordinador parlamentario ha señalado que se trata del “PP de toda la vida, el PP que prefiere que a Jaén le vaya mal, el PP que considera que cuanto peor le vaya a la gente, mejor le va a ir como partido”. Ha añadido que el PSOE “no va a perder ni un minuto en confrontaciones estériles” y va a dedicar todo su esfuerzo “a seguir trabajando por la provincia” con proyectos como el Cetedex, que además ha despertado “el lógico consenso general” entre todos los sectores. En este punto, Latorre ha aconsejado al PP de Jaén que “abandone ese camino, porque va en dirección contraria a los empresarios, a los agentes sociales, a las Fuerzas Armadas, a la Universidad de Jaén y al conjunto de la sociedad civil de esta provincia” que ven en Cetedex “una inmensa oportunidad”.

En materia de empleo, Latorre ha advertido que algunas de las cuestiones planteadas por el presidente del PP sobre la procedencia de los puestos de trabajo del Cetedex “pueden ser incluso contrarias a la Constitución y a la UE”, otro ejemplo “de desconocimiento o de mala fe” por parte de este responsable político. Asimismo, ha calificado de “pueril” que el presidente del PP haya justificado la ausencia del presidente de la Junta en el acto del pasado 2 diciembre “en que sólo iba a sentarse en primera fila a aplaudir y no a hacerse la foto”. “Le agradecemos la sinceridad al presidente del PP. Parece ser que lo único que les preocupa al PP y al señor Moreno Bonilla es eso, hacerse una foto”, ha dicho Latorre antes de concluir pidiendo a la Junta “lealtad institucional, compromiso y trabajo incondicional por Jaén”.

Julio Millán: “Dan vergüenza las declaraciones del presidente del PP; en vez de alegrarse, pone en duda una inversión de estas características”

El alcalde de Jaén, Julio Millán, también ha terciado en este cruce de declaraciones. Ha calificado de “vergonzosas” las declaraciones del presidente provincial del PP de Jaén, Erik Domínguez, por “poner en duda” la inversión del Gobierno de España para que la capital jiennense albergue el Cetedex del Ministerio de Defensa. “Dan vergüenza las declaraciones del presidente del PP; en vez de alegrarse, pone en duda una inversión de estas características”, ha dicho el alcalde a preguntas de los periodistas después de las declaraciones de Erik Domínguez. “Al Partido Popular no le interesa nada la ciudad de Jaén ni la provincia, que le vaya bien a los jiennenses no le interesa”, ha dicho el alcalde, al tiempo que ha pedido al PP la misma “valentía” para pedir que el Ayuntamiento demande a la Junta de Andalucía por los incumplimientos en acuerdos suscritos como el del tranvía o el de Santo Domingo. “Lo que les interesa es defender a toda costa su posición política y quedar bien ante Moreno Bonilla y evitar cualquier progreso de la ciudad de Jaén y de nuestra provincia”, ha dicho Millán.

Desde el Ayuntamiento se sostiene que el protocolo general de actuación suscrito con el Ministerio de Defensa para la implantación del Cetedex es similar a cualquier otro, según la fórmula legal establecida para ello, pero que el PP entiende en este caso como una declaración de “intenciones en mayúscula” y que “no tiene validez oficial”. De hecho, el protocolo firmado en septiembre de 2021 para que Córdoba albergara la Base Logística del Ejército, a lo que aspiraba Jaén capital, también recoge en su texto que tiene “carácter administrativo” y “no es jurídicamente vinculante ni supone la formalización de compromisos jurídicos concretos y exigibles entre las partes”. Dicho protocolo fue suscrito por la ministra de Defensa, Margarita Robles, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, del PP.



Jaén