Desactivan dos proyectiles de la guerra hallados en un olivar

La Guardia Civil encontró los artefactos en el término de Santiago de Calatrava

15 feb 2020 / 10:48 H.
Ver comentarios

Dos proyectiles de la Guerra Civil fueron hallados los pasados días 11 y 12 de febrero en el término municipal de Santiago de Calatrava. Tenían todos sus elementos intactos y fue ayer cuando agentes de la Guardia Civil procedieron a su desactivación sin que hubiera que lamentar, por fortuna, incidentes de cualquier tipo.

En concreto, se trata de dos proyectiles de artillería conocidos como “rompedores”. Uno, según fuentes de la Guardia Civil, era del calibre de setenta milímetros y el otro de 150. Este último, en concreto pesaba cuarenta y dos kilos y fue hallado en una explotación agrícola de olivar en el municipio.

Ambos artefactos explosivos fueron retirados y destruidos por personal de los Tedax-nrbq de la Guardia Civil. Los agentes, en este mismo sentido, recordaron que este tipo de artefactos mantienen sus propiedades explosivas intactas a pesar del tiempo transcurrido desde su utilización y que cualquier manipulación indebida puede generar la activación de su carga explosiva ocasionando lesiones muy graves. Por lo que, afortunadamente, no hay que lamentar consecuencias graves tras su localización en el citado municipio.

De esta forma, recomiendan a la población en general que ante la aparición de un artefacto de estas características, no se debe tocar o manipular el objeto, sino que se avise lo más rápido posible a la Guardia Civil a través del número de teléfono 062. Inciden en que se haga lo antes posible y, por supuesto, recomiendan a aquellos que se encuentren con proyectiles de estas características que señalicen la zona para impedir que el resto de personas accedan al lugar. De esta forma, se crea una zona segura para que la intervención de los agentes de la Guardia Civil sea más afectiva y evitar, así, que se produzcan consecuencias.

Jaén