Desactivados tres artilugios explosivos durante este mes

La Guardia Civil intervino en puntos de Lendínez, Fuerte del Rey y Porcuna

24 sep 2019 / 11:15 H.

Triple susto este mes en la provincia jiennense. Componentes del Equipo Tedax de la Guardia Civil desactivaron en tres días dos proyectiles y una granada de mortero, todos ellos con las cargas explosivas intactas, que fueron localizados en varios puntos de la provincia de Jaén.

Según informaron desde la Guardia Civil, el primero de los proyectiles de artillería, de 155 milímetros, lo encontró un vecino de la zona el 16 de septiembre, en un paraje aislado de la pedanía de Lendínez, perteneciente al municipio de Torredonjimeno. La segunda actuación fue el 17 de septiembre en la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos en la carretera de Fuerte del Rey, donde se localizó una granada de mortero cuando se removía la tierra para sepultar nuevos residuos.

A falta de dos, la tercera de las intervenciones se produjo el 20 de septiembre, tras la localización de un proyectil de artillería de 105 milímetros, en un olivar cercano a las viviendas del municipio jiennense de Porcuna y que tuvo que ser trasladado a una cantera cercana para su desactivación.

La Guardia Civil reconoció que este tipo de artefactos mantienen sus propiedades explosivas intactas, a pesar del tiempo transcurrido desde su utilización, y que cualquier manipulación indebida puede generar la activación de su carga explosiva ocasionando lesiones muy graves. Por lo que, desde la Benemérita, recomiendan que ante la aparición de un artefacto de estas características, no tocar o manipular el objeto, avisar a la Guardia Civil (062) y señalizar la zona para, de esta forma, impedir que el resto de personas accedan al lugar. Que la curiosidad de los vecinos no vaya más allá y se mantengan a una distancia de seguridad, ya que a pesar de encontrarse semienterrados, este tipo de artefactos pueden explosionar en cualquier momento si la carga continúa activa, además de la inestabilidad propia del terreno o un mal funcionamiento.