Denuncian por mala praxis a la UCI del Materno-Infantil

La familia de un niño de 11 años piden que los trasladen ya a otro hospital

16 jul 2019 / 09:05 H.

Un niño de 11 años fue hospitalizado hace 29 días en la UCI del Hospital Materno-Infantil por hipotermia y dolor estomacal. Tras diversas pruebas, los médicos le diagnosticaron pancreatitis aguda necrotizantes, una enfermedad que, hasta entonces, no se había visto en ningún menor en dicho centro. Según el relato de José Pousibet, pareja de la madre del pequeño, interpuso una denuncia al la UCI del Hospital por mala praxis en el tratamiento ofrecido y la negativa a trasladar inmediatamente al niño a un centro hospitalario donde puedan curarlo, además de una reclamación al centro citado.

Según cuenta Pousibet, cuando el niño ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos del Materno-Infantil, los médicos tardaron dos semanas en averiguar la enfermedad que padecía y les dijeron, tanto a él como a la madre del niño, que no entendían cómo seguía vivo.

Poco a poco, el pequeño fue recuperando el funcionamiento de los órganos y, a raíz de esto, los médicos apuntaron que la recuperación total era un proceso muy lento. Sin embargo, la pareja observó todo lo contrario. “La madre veía desde hacía algunas semanas como el niño empeoraba y, efectivamente, se le ha encharcado el cuerpo. Tiene cuatro zonas en las cuales se le quedó encharcado el líquido del páncreas, que ya es pus y es infeccioso. Uno de estos charcos está al lado del hígado y mide unos 30 centímetros”, relata José Pousibet. El equipo médico de la UCI se reunió ayer junto con el área quirúrgica de adultos y acordaron no estar preparados para atender al niño, por lo que deciden que sería trasladado a Granada. “Les preguntamos cuál es la situación del niño. Pero nos contestaron que eso no nos lo decían. Ni grave ni crítico. No nos dicen nada. Entonces, les comentamos que queremos que al niño lo trasladen ya, pero dicen que no, que hace falta un trámite burocrático”, explica. Pousibet se lamenta de que, tras 29 días en el hospital y con el conocimiento de los médicos del Hospital de Jaén de que no estaban preparados, no lo trasladaran antes. “Dicen que lo llevarán a Granada a lo largo de la semana, pero el niño está muy grave. De hecho, ya no tolera ni la morfina ni la dolantina. Se tira de los pelos del dolor. ¿A qué esperamos? ¿A qué se muera?”, se pregunta.