Denunciadas 9 gasolineras por la subida de sus precios

Facua señala el encarecimiento en cinco céntimos antes de los descuentos

08 abr 2022 / 09:39 H.
Ver comentarios

Los carburantes han estado subiendo progresivamente durante los últimos meses, algo que ha provocado que el Gobierno decretara medidas para rebajar su precio en 20 céntimos. Una ley que entró en vigor el pasado 1 de abril y que justo antes, nueve gasolineras de Jaén incrementaron el valor de venta, según ha denunciado Facua-Consumidores en Acción, que las ha presentado ante el Ministerio de Consumo y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En concreto, ha denunciado a 230 gasolineras de 37 provincias de 13 comunidades autónomas. Todo ello después de que el pasado viernes, las estaciones de servicio denunciadas aplicaran incrementos de al menos 5 céntimos, que es el recorte de márgenes que tiene que aportar el sector, según establece el artículo 15 del Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

Así, 208 de las más de 5.000 gasolineras que actualizaron sus precios y se los comunicaron al Ministerio para la Transición Ecológica en la mañana del 1 de abril aplicaron subidas de 5 céntimos o superiores en los precios de los carburantes. En cuanto a la gasolina 95, el incremento se produjo en 171 estaciones de servicio. La asociación obtuvo los datos en las mañanas de los días 31 de marzo y 1 de abril a través de la web Geoportal, perteneciente al citado Ministerio.

Por comunidades autónomas, Andalucía es la región con mayor número de estaciones denunciadas, 65, que se reparten en cuatro en Almería, cinco en Cádiz, once en Córdoba, doce en Granada, cuatro en Huelva, nueve en Jaén, tres en Málaga y diecisiete en Sevilla. Castilla-La Mancha ocupa la segunda posición, con 46 gasolineras. En tercer lugar se encuentra Comunidad Valenciana, con 32. Asimismo, se encuentra Extremadura, con 21; Cataluña, 18; Castilla y León, 18; la Región de Murcia y Aragón, 10; Comunidad de Madrid, 6, mientras que en Navarra y Galicia, cuatro. En total, se han denunciado gasolineras en 37 provincias por haber incrementado el precio de la gasolina o el gasóleo. Además, Facua sospecha que hay zonas donde distintas estaciones de servicio han alcanzado acuerdos para subir los precios de forma simultánea.

Hay que recordar que las gasolineras tienen que repercutir a los consumidores una bonificación de al menos 20 céntimos, impuestos incluidos, sobre el precio de venta al público de los carburantes entre los días 1 de abril y 30 de junio. De ellos, 15 les serán devueltos, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Jaén