Demandan el arreglo integral de la calle Menéndez Pelayo

El Plan de Asfaltado no es suficiente para solucionar los desperfectos de la zona

09 jun 2019 / 14:00 H.

Sin conformismos. En la Asociación de Vecinos Guadalquivir tienen muy claro lo que quieren y es el arreglo integral de una de las calles que da entrada al barrio de Belén y San Roque: “Menéndez Pelayo”. Desde el colectivo señalan que llevan desde al menos 2008 con la petición de una mejora para las infraestructuras de la zona, en concreto, de los acerados y la calzada. Por ello, a pesar de que esta calle se encuentra dentro del Plan de Asfaltado del Ayuntamiento que está previsto para este verano, María del Carmen Navas, presidenta de la asociación, declara que no es suficiente porque es “una calle que está en muy malas condiciones”.

Con los bordillos de los acerados casi perdidos debido a varios asfaltados sobre la calzada original, la presidenta de “Guadalquivir” manifiesta que volver a recurrir a esta solución no es lo que quieren. “Nos dicen que los arreglos en la calle Menéndez Pelayo no son factibles y que lo que van a hacer es asfaltarla, pero nosotros no queremos eso. Tienen que arreglarla en condiciones”, apunta. Asimismo, indica que esta es una de las calles con más presencia de tráfico de vehículos y tránsito de personas del barrio e insiste: “Quieras o no, es una calle que está en muy malas condiciones. Así que, aunque dicen que está incluida en el Plan de Asfaltado de este verano, no es lo que estamos pidiendo. Lo que queremos de verdad para esta calles es un arreglo integral”.

Navas recuerda que, cuando se mudó al barrio de Belén y San Roque, por los años 80, se arregló la calle Menéndez Pelayo y Ángel María Arregui. De esta última, asegura que fueron los vecinos quienes pagaron las obras según el coeficiente de habitabilidad de los pisos: “Que la pagamos los vecinos, no la pagó el Ayuntamiento, según el coeficiente de habitabilidad de los pisos”. Sin embargo, Navas se lamenta de que después de estas reformas pasaran por las calles empresas “como la del gas que abrieron zanjas y se rellenaron unos pocos baches que ya no están rellenos”.

Con esta idea en mente, María del Carmen Navas vuelve a reivindicar que no se conforman con el Plan de Asfaltado: “Lo que queremos es que levanten las aceras y la calzada entera. Si tienen que agrandar un poquito las aceras que lo hagan, pero, eso sí, sin quitar aparcamiento. Pero que, al menos, las hagan un poquitín más anchas”. Además, esto mismo lo pide con conocimiento de causa, pues la presidenta del colectivo vecinal se encuentra “accidentada” desde marzo y actualmente camina con la ayuda de un andador. Por ello, sostiene que esta calle no está en condiciones para personas con poca movilidad. “Lo estoy comprobando ahora por mí misma. Al ir con el andador, por la acera no puedo ir porque entre las baldosas que faltan y lo estrechas que son, es que no se cabe”, se queja.

La calle Menéndez Pelayo es la entrada al barrio, “una de la mejores”, según señala Navas, quien añade que a esta se suman otras entradas como la calle Sebastián Martínez, la Avenida de las Cruces o la Avenida de Granada por la Cuesta de la Virgen, “que está también de pena”. “Ahora que hemos tenido las elecciones municipales a ver si me tienen en cuenta”, dice.

idcon=13977912;order=11

La baranda que “asegura” el paso de los peatones por la calle Santísima Trinidad, dentro del barrio de San Juan, se cae a cachos literalmente. Según expone el presidente de la Asociación de Vecinos Torre del Concejo, colectivo que vela por los intereses de este barrio, hay “mantenimiento cero” en San Juan. Esta no es la primera reivindicación que hacen desde esta asociación con respecto al mantenimiento del mobiliario o las infraestructuras urbanas, pues llevan tiempo pidiendo más atención por parte de las administraciones.