Delibera el jurado por la violenta muerte de Maria de los Ángeles

La petición de penas para el acusado va desde los 32 años que pide el Ministerio Público a los 37 años de prisión solicitados por una de las tres acusaciones particulares

25 nov 2021 / 16:59 H.
Ver comentarios

El jurado constituido para enjuiciar la muerte violenta de María de los Ángeles a manos de su pareja en 2018 ya ha comenzado a deliberar en la Audiencia de Jaén sobre el objeto del veredicto. Deberán decidir si el acusado, M.E.V., es culpable de asesinato como mantienen el Ministerio Fiscal y las acusaciones particulares, o por el contrario, como sostiene la defensa, la mató en legítima defensa.

Para ello, deberán responder a cada de las preguntas que contiene el objeto del veredicto elaborado por el presidente del tribunal. El jurado en esta ocasión está integrado por ocho mujeres y tres hombres, dos de sus integrantes lo son en calidad de suplentes.

La petición de penas para el acusado va desde los 32 años que pide el Ministerio Público a los 37 años de prisión solicitados por una de las tres acusaciones particulares personadas en la causa. Y es que además de la familia de la fallecida, también están ejerciendo la acusación la Junta de Andalucía, en representación de los dos hijos menores de la fallecida y el acusado y que actualmente se encuentran bajo su tutela. También la ejerce la Abogacía del Estado para reclamar al acusado el importe de la ayuda por víctima de delito solicitada por la hija mayor de María de los Ángeles.

Actualmente, M.E.V. se encuentra en prisión y fue condenado por la Audiencia de Jaén en junio de este año a 15 años de cárcel por agredir sexualmente a la hija de la fallecida desde que la niña tenía ocho años y hasta que cumplió 15. La sentencia condenatoria no es firme y está recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

El jurado, una vez finalicen las deliberaciones, será el encargado de emitir veredicto en este juicio que comenzó este lunes. Su lectura se llevará a cabo en la sala de vistas de la Audiencia de Jaén en presencia del acusado que tendrá derecho a su última palabra. Una vez oído el veredicto, será el magistrado presidente del tribunal popular el que concrete la pena en la sentencia, si finalmente fuera declarado culpable.

Jaén