Defensa confía a la jiennense Sicnova la mejora de sus procesos de suministros con un contrato de 82,6 millones

La empresa radicada en Linares trabajará una estrategia de digitalización que simplifique la fabricación de piezas y repuestos para las Fuerzas Armadas

28 dic 2023 / 17:06 H.
Ver comentarios

El contrato es de la calado, está publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este jueves y lo ha firmado el Ministerio de Defensa con la empresa jiennense Soluciones Sicnova, radicada en Linares. Tiene un importe de 82,6 millones de euros para optimizar el desarrollo y fabricación de piezas, repuestos y útiles para el departamento que dirige Margarita Robles. la rúbrica del contrato, aprobado el miércoles por el Consejo de Ministros, la han hecho la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, y el director general de Sicnova, Ángel Llavero. En el comunicado oficial tras el Consejo de Ministros, Defensa explica que la autorización del Ejecutivo es para la realización de acciones conjunta y ejecución de una estrategia de diseño y fabricación para permitir el desarrollo de los componentes citados. El objetivo es mejorar las cadenas de suministros y logística de las Fuerzas Armadas, además del incremento de la operatividad de flotas, recursos en operaciones y evitar problemas de obsolescencia —caída en desuso— de las piezas e incrementar su vida útil, así como mejorar su rendimiento. “Este proyecto se considera de especial relevancia para dar respuesta a los compromisos internacionales de España, tanto en el ámbito de la OTAN como en el de la Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD)”, valora el comunicado oficial.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha valorado el contrato, o convenio suscrito, con “satisfacción” y lo destaca por “la importante inversión que realizará el Ministerio de Defensa y de la que se beneficiará directamente la provincia de Jaén a través de esta empresa ubicada en Linares”. Asimismo, elogia el potencial empresarial jiennense “que destaca por su continua apuesta por la innovación y por la puesta en marcha de iniciativas empresariales de gran singularidad y de gran capacidad de crecimiento, como las que se llevan a cabo desde esta empresa linarense”. Explica reyes en un comunicado que el convenio tiene una duración de cuatro años y que Sicnova deber montar ahora una red de centros de fabricación que se ubicarán en Linares, Albacete, Rota (Cádiz) y Córdoba. Precisa que el centro de Linares es el principal de esta estrategia de digitalización, “por lo que albergará la mayor concentración de tecnología para escaneado 3D, diseño, fabricación 3D, equipos de post procesado, laboratorios de testeo y personal para ejecutar las distintas líneas especiales de actuación”. Reyes también reitera que la firma de este convenio “pone de manifiesto además el compromiso del Ministerio de Defensa y del Gobierno central con nuestra provincia y certifica la importante labor institucional que se está realizando para el desarrollo en nuestro territorio de proyectos punteros y estratégicos como estos, así como la gran confianza en el buen hacer de nuestro tejido empresarial”.

Jaén