Defensa abre la puerta a una denuncia por el Plan Colce

Admite que no hay procedimiento administrativo en la decisión de la base logística

09 abr 2021 / 11:25 H.
Ver comentarios

Es el documento más esperado desde que se conoció el rechazo de la candidatura jiennense para albergar una base logística del Ejército de Tierra. Es la contestación que el Ayuntamiento de Jaén, con el respaldo de todas las administraciones púbicas, solicitó al Ministerio de Defensa para aclarar los criterios de su elección. Es, en definitiva, la respuesta a la agonía de la incertidumbre. Y, sin embargo, será la llama que renueve las ascuas de la indignación cuando los jiennenses conozcan el contenido. El informe, firmado por la secretaria de Estado de Hacienda, Esperanza Casteleiro Llamazares, brinda en bandeja una denuncia judicial que la Plataforma Ciudadana Jaén Merece Más prepara con el asesoramiento de Marín Gámez Abogados.

La resolución, a la que tuvo acceso este periódico, dice textualmente: “No se puede facilitar la documentación solicitada pues la decisión adoptada no constituye una resolución administrativa, porque no resulta de un procedimiento administrativo de concurrencia competitiva, de uno de adjudicación contractual, ni de otro cualquiera en el que se hubiera adoptado una resolución tras la formación de un expediente administrativo y la valoración de las ofertas con arreglo a los criterios técnicos determinados conforme a la regulación establecida para aquellos”. Es decir, la secretaria de Estado reconoce la ausencia de procedimiento administrativo, cuando en todos los documentos del Gobierno central aparece, expresamente, que el Plan de Concentración de Centros Logísticos Centrales del Ejército (Plan Colce) está regulado en la Instrucción 67/2011. Así reza en la propia nota de prensa que envió el Ministerio de Defensa cuando, el 4 de febrero, anunció oficialmente el “sí” a la candidatura cordobesa y así está escrito en las respuestas a preguntas planteadas por los parlamentarios en el Congreso de los Diputados y en el Senado.

Añade Esperanza Casteleiro: “Para adoptar la decisión se han tenido en cuenta las informaciones comunicadas, a lo largo de ese tiempo, por muy diferentes ciudades, de manera voluntaria, con arreglo a muy diversos formatos y con muy diferentes grados de concreción. La naturaleza de esas informaciones, no todas escritas, pues también se han mantenido reuniones con autoridades y representantes de las que resultaron más completas, es la de notas de trabajo internas, excluidas por tanto de su comunicación por este procedimiento de acceso a la información pública”. El documento dará mucho que hablar.

Jaén