Decidido el candidato para presidir el PP: Erik Domínguez

Las direcciones nacional y andaluza eligen, a espaldas de la provincial, al parlamentario como futuro líder

08 abr 2021 / 12:26 H.
Ver comentarios

Sirva como preámbulo que la situación puede cambiar de la noche a la mañana. No es la primera vez que un político se acuesta con una alegría y se levanta con una frustración. Las cosas, en esto de lo público, se mueven a la velocidad de la luz y, aunque todas las fuentes consultadas conducen a un mismo camino, la realidad se demuestra andando. El caso es que está fechado para el 15 de mayo el próximo congreso provincial del Partido Popular y las direcciones nacional y andaluza no quieren más escándalos de los ya organizados en otros territorios, fundamentalmente en Sevilla. Su objetivo es cerrar en firme un candidato de consenso y, de espaldas a la provincial, todo parece indicar que Génova y Sevilla apostarán, al unísono, por el parlamentario Erik Domínguez. Queda claro que la incompatibilidad de cargos imposibilita que Juan Diego Requena pueda continuar en el liderazgo de una organización política que cerró en falso la crisis generada en aquel cónclave extraordinario de 2017 y no se puede permitir el lujo de protagonizar otra más. Según pudo saber este periódico, anoche le comunicaron, oficialmente, la noticia.

Hay malestar en la sede de San Clemente por la maniobra. El actual secretario provincial, Francisco Palacios, anuncia que deja el cargo orgánico y considera una “desfachatez” lo ocurrido. El presidente, sin embargo, no se puso al teléfono. Queda por ver qué pasará con Miguel Contreras, coordinador general. Las fuentes consultadas apuntan que habrá una mujer en los tres primeros puestos e, incluso, se escuchan nombres como Elena González, actual coordinadora de la Junta de Andalucía en Jaén, o Yolanda Sáez, vicesecretaria de Desarrollo Rural del Partido Popular en Andalucía. No obstante, no hay nada en firme.

¿Quién es erik? El “elegido” para dirigir las riendas de la segunda fuerza política más votada en la provincia es, actualmente, parlamentario andaluz. Dio el salto, en las últimas elecciones autonómicas, de concejal de Hacienda en Guarromán —municipio al que llegó con diez años procedente del País Vasco— a diputado andaluz. Es una figura emergente en el Partido Popular, una persona bien formada que contenta a unas corrientes y a otras y que basta con escucharlo en la tribuna del Parlamento de Andalucía para darse cuenta de que tiene tablas políticas. Es diplomado en Relaciones Laborales. Apoyó desde el primer momento a Pablo Casado.

Jaén