“Debacle” en el sector hotelero

Ingresos que “no cubren ni los costes”

09 ene 2021 / 17:49 H.
Ver comentarios

Ruina total y debacle del sector sin precedentes”. Así de clara se muestra la patronal empresarial jiennense TurJaén (Asociación de Empresas de Alojamientos, Campings, Servicios Turísticos y Culturales, Turismo Activo y Ocio de la provincia de Jaén), tras conocer los datos de ocupación del sector durante el periodo navideño, que sitúan la media provincial en un 7%. “Con estas cifras ni siquiera se cubren gastos y la situación es insostenible, más aún con todo lo acumulado desde que empezara la pandemia hace ya diez meses”, afirman desde la junta directiva. Unos datos alarmantes que no se espera que mejoren ya que las restricciones continúan, al menos hasta el día 25 de enero, y no se descarta que incluso puedan ser aún más duras. Así, TurJaén pone de manifiesto: “Ya no hay más oxígeno, estamos agonizando en la UCI, absolutamente desangrados y totalmente desasistidos por las administraciones, que siguen sin querer entender que al no haber desplazamientos nuestro sector está muerto porque nosotros no vivimos de lo local, sino de los foráneos”. La Navidad ha sido “terrible” para el sector ya que no ha habido desplazamientos familiares y los representantes de negocios ejercen a través del teletrabajo por lo que no se han alquilado salones ni habitaciones. “Estamos muertos y las previsiones para enero y febrero son nefastas”, añaden desde TurJaén.

Al hilo de la situación de la provincia, desde la patronal recuerdan que la Cehat (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos) está demandando a las administraciones la exoneración de impuestos como el IBI, el IAE y la tasa de residuos, entre otros, así como la bonificación completa de las cuotas de la seguridad social y la bajada del IVA.

“Sin ingresos no podemos pagar impuestos” defienden desde el sector desde que comenzara la pandemia y, además, reclaman también la suspensión de los costes fijos de potencia eléctrica, la ampliación del plazo de la moratoria en el pago de la devolución del principal en los créditos hipotecarios, anular los intereses de los préstamos ICO y actuar como otros países que, además, ofrecen ayudas directas al sector. “Aquí se hacen mil fotos anunciando subvenciones que llegan a muy pocos porque piden requisitos difíciles de cumplir, mientras en Alemania el Gobierno ofrece ayudas directas del 75% de la facturación con el fin de mantener la actividad y que no se destruya empleo”, manifiestan desde TurJaén. El sector de alojamientos de la provincia asegura que al gremio “se le está dando la espalda” y recuerdan cómo ha habido ministros que han afirmado que el turismo “es un sector de bajo valor añadido, que hay que reducir el peso del turismo, y que los fondos europeos deben impulsar actividades no turísticas”. “Con dichas declaraciones se retratan de lo poco que le importamos y demuestran que nos han abandonado”, sentencian desde TurJaén.

Por otro lado, desde la patronal aseguran que los datos de Jaén “son el reflejo de una situación que en España y, según datos del INE, ponen de manifiesto que el sector tuvo en 2020 un 50,4% menos de establecimientos abiertos que en 2019, habiéndose alcanzado picos con un 85% de establecimientos cerrados”. A esto se suma que el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR) alcanza los 13,7 euros, con una bajada del 72,7%. Además, durante los 11 primeros meses de 2020 las pernoctaciones disminuyeron un 72,9%. “Una debacle que, en el caso de Jaén, se hace más dramática por las cifras de ocupación e ingresos que son más bajas que la media nacional y, además, teniendo en cuenta que el sector depende de familias, estos establecimientos no tienen capacidad para soportar una crisis tan prolongada en el tiempo”, aseguran.

Jaén