De vuelta a la “casilla de salida”

El Ayuntamiento busca una ubicación “digna y definitiva” para el mercadillo

20 sep 2019 / 11:32 H.

El mercadillo regresará la próxima semana a la Ronda de Marroquíes, donde tradicionalmente se ubicaba durante el desarrollo de los trabajos de montaje y desmontaje de la Feria de San Lucas. Así lo explicó el concejal de Tráfico, Miguel Castro: “Planteamos diferentes ubicaciones en un principio para no molestar a los empresarios de la gasolinera, pero ante el malestar de los vendedores, que entienden que como se ha planteado inicialmente se crea una primera y segunda línea, hemos decidido que regrese a la Ronda de Marroquíes en su integridad”. Una decisión que, apuntó, no supone dar “un paso atrás o adelante”. “Lo único que pretendemos es hacer las cosas bien”, subrayó.

De esta forma, para la próxima semana y hasta que los comerciantes regresen de nuevo hasta el recinto ferial Alfonso Sánchez Herrera, protegerán bien la gasolinera con vallas y se dotará el entorno de más vigilancia policial para que los usuarios puedan acceder a las instalaciones por la vía lateral. “Lo que sí estamos buscando desde el equipo de Gobierno es un nuevo emplazamiento que sea definitivo, en el que los vendedores se estabilicen ahí durante el resto del año, que sea accesible, que tenga acceso peatonal y unas buenas comunicaciones de transporte público, porque entendemos que estas personas no pueden estar cambiando. Lo que buscamos es que tengan un mercadillo digno y fijo”, anunció. Por el momento subrayó que tienen varias ubicaciones “en cartera”, pero guardó prudencia para no crear expectativas hasta que se realicen los estudios pertinentes por parte de los técnicos municipales y se proponga a los vecinos de la zona: “Lo que queremos es que para primeros de año esta nueva ubicación sea una realidad. En alguna de las propuestas iniciales sería necesario acometer una obra importante porque son 308 puestos y necesitamos como mínimo un kilómetro de distancia. Pero estamos trabajando en ello”, indicó. Al tiempo, subrayó que entiende el malestar de los comerciantes en estos momentos, pero les indicó que será algo transitorio. “Con respecto a las críticas sobre los cinco metros de fachada, es la distancia a la que se ajustó desde que se ubica en Ronda de los Marroquíes porque son muchos puestos y es imposible de otra manera”, apuntó.

De esta forma se pone fin a unos días previos al cambio de ubicación marcados por las críticas de los comerciantes, y de una primera jornada de mercadillo en la que muchos de los vendedores, aproximadamente unos 50, que tenían sus puestos fijados en la calle Bedmar tuvieron que abandonar la zona por, argumentaron, la falta de “seguridad, higiene y anchura”. Tan solo unos cuantos puestos aguantaron estoicamente durante toda la mañana, pero recriminaron que apenas tuvieron ventas debido, principalmente, a que los compradores no accedían hasta la calle. También el poco espacio de los puestos y las dificultades para el montaje, puesto que muchos no pudieron meter la furgoneta para descargar la mercancía al medir un metro más que el ancho del puesto y no contar con fondo suficiente, hicieron que varios comerciantes abandonaran la intención de vender sus productos durante la jornada pese a que tienen sus tasas pagadas religiosamente.

“En la calle Huelma hay más paso de la ciudadanía porque conecta directamente con la avenida principal y tienen mucho más fondo para poder mostrar la mercancía a los clientes. Pero nosotros que estamos en la calle Bedmar estamos que nos morimos del asco, entre lo pequeño del puesto y el hecho de que apenas viene gente, menos si cabe al irse muchos de los compañeros enfadados. Y todos pagamos las mismas tasas. Pero parece que hay vendedores de primera y de segunda”, explicó uno de los vendedores que, a última hora de la mañana, ya desmontaba el puesto en una calle apenas transitada y sin vida.

Por su parte, la concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jaén, Esther Ortega, que visitó la ubicación provisional del mercadillo, comprobó, in situ, cómo los comerciantes estaban “en pie de guerra” por la falta de diálogo que, apuntó, han tenido por parte de la responsable de Comercio, María Cantos: “Esto es, sin lugar a dudas, una nueva muestra de la falta de seriedad y una clara incompetencia política de Cs”. Ortega lamentó en un comunicado que no se estudien seriamente las ubicaciones del mercadillo provisional durante las diferentes épocas que se celebran eventos en el recinto ferial, lo cual: “Eso provoca un serio perjuicio para los comerciantes, que ven cómo esta provisionalidad sin rumbo les supone importantes pérdidas económicas”. Además, destacó la “falta de respeto” a estos comerciantes, que pagan sus cuotas vender “con un mínimo de garantías”.

“Hasta los clientes están desubicados”
mari carmen martos |
Vendedora
idcon=14143493;order=18

“La mayoría tenemos furgonetas grandes y para meterlas en la acera tenemos que traer tacos de madera para no dañarlas, y luego como están metidas como si fuera un puzzle, no podemos irnos hasta que no se va el resto”.

“A mí me gusta más esta ubicación”
antonio vargas |
Comerciante
idcon=14143489;order=22

“La verdad es que a mí me gusta más este emplazamiento que el otro, porque de fondo he montado hasta diez metros. Estoy contento con el sitio, y además aquí tenemos una mayor afluencia de clientes que compran”.

“Para algunos ha sido un desastre”
diego amezcua |
Presidente de la asociación Avapa
idcon=14143485;order=26

“Nosotros estamos atendiendo a nuestros clientes con normalidad, pero algunos compañeros se han ido sin montar el puesto pese a pagar las tasas porque la zona no reunía los requisitos de seguridad, anchura e higiene”.

“No han contado con los vendedores”
mari carmen hernández |
Comerciante
idcon=14143481;order=30

“¿En qué momento han contado con los vendedores? Porque en nuestro caso nos ha tocado una buena ubicación, aunque con menos espacio para la mercancía, pero hay compañeros que se han ido y la tasa es igual para todos”.

“Nos hemos quedado prácticamente solos”
Antonio Flores |
Vendedor
idcon=14143477;order=34

“Lo normal es que un mercadillo sea la recta entera para que la gente sepa dónde estamos. Porque aquí muchos no nos encuentran porque no llegan. Y cuando se han ido los compañeros nos hemos quedado casi solos”.