De Siria a graduarse en la UJA

Dos refugiados ponen fin a su etapa universitaria tras cuatro años de esfuerzo para sacarse Trabajo Social

15 may 2022 / 09:22 H.
Ver comentarios

Mohammed Mesheleh e Issa Alissa vivirán hoy uno de los días más especiales de su vida después de un duro camino. Se trata de dos refugiados sirios que huyeron de la guerra que se vive en su país hacia Turquía y hoy se graduarán en Trabajo Social por la Universidad de Jaén. Todo comenzó unos años atrás cuando se vieron obligados a emigrar de su tierra y conocieron a al periodista Lluís Miquel Hurtado, corresponsal en Oriente Medio de El Mundo, que le ayudó, junto con el apoyo de varios amigos como Sebastián Juan Brücke, Ricardo Naranjo, Ángel Molino, Matías Andrade, Tamara, Marta y Manuel Nogueira, para que estos dos refugiados sirios pudieran llegar a España y obtener una beca en la Universidad de Jaén para estudiar Trabajo Social. Issa Alissa explica así este duro camino: “Nos vimos obligados a buscar un lugar seguro para escapar del flagelo de la guerra. Tuvimos que dejarlo todo en Siria y huir a Turquía, pero la situación allí era muy dura, y hasta el día de hoy los refugiados sirios sufren campañas racistas sin precedentes, ya que la oposición turca exige su expulsión, a pesar de que la situación en Siria, todavía no es segura, y las ciudades están sujetas a violentos bombardeos rusos, y apenas queda un día sin un número de civiles muertos y heridos”.

Se sienten afortunados de poder haber estudiado y por eso agradecen a la institución jiennense todo lo que han hecho por ellos. “La UJA nos ayudó y sigue ayudando a muchos refugiados, como vemos ahora con los que vienen de Ucrania”, señaló Mohammed Mesheleh, que añadió: “Estudiar Trabajo Social para nosotros es muy importante, porque como refugiados sabemos lo que es el sufrimiento y el apoyo que se debe brindar desde los servicios sociales. También por la injusticia que enfrentan las mujeres en nuestro país, decidimos estudiar Trabajo Social para ingresar más a este campo y aprender cómo ayudar a estas personas, ya que somos el nexo de unión entre la sociedad y el individuo, por lo que estamos orgullosos de haber estudiado esta carrera”.

Después de cuatro años, han tenido que superar multitud de obstáculos como el idioma, que gracias a sus compañeros y profesores pudieron solventar. “Tenemos sentimientos encontrados entre la tristeza y la alegría. Por un lado, estamos muy contentos porque ya estamos en la recta final de la carrera, que vamos a dejarla con una maleta llena de nuevas experiencias y mejores amigos, y por otro lado, dejaremos atrás nuestros compañeros y profesores con los que convivimos durante cuatro años”, explicó Issa Alissa, que habló sobre el futuro: “Estamos pensando en hacer un máster en la Universidad de Jaén, y también estamos pensando en buscar empleo porque, francamente, después de la guerra entre Ucrania y Rusia, todos notamos el cambio en la economía global, y los altos precios a los que nos enfrentamos ahora, por lo que encontrar trabajo es algo importante y necesario en nuestro tiempo”.

Asimismo, estos dos refugiados sirios lo que más quieren es “reencontrarnos con nuestras familias, porque después de estar lejos de ellos por más de siete años, realmente las extrañamos mucho y esperamos verlos lo más pronto posible”. Una dura situación que viven miles de personas y solo piden “no olvidar a los refugiados sirios que están dispersos por el mundo”.

Jaén